Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > PIDEN A PEÑA RECONOCER COMPETENCIA DE ONU EN DESAPARICIÓN FORZADA

PIDEN A PEÑA RECONOCER COMPETENCIA DE ONU EN DESAPARICIÓN FORZADA

Viernes 9 de enero de 2015, por Hasta encontrarlos

7 ene 2015

Según PGR hay 22 mil 322 desaparecidos en México; ONG’s advierten cifras mayores; Caso Ayotzinapa representa la crisis de derechos humanos

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión hizo un llamado al Ejecutivo federal para que, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), reconozca la competencia del Comité de la Organización de las Naciones Unidas contra la desaparición forzada para recibir comunicaciones por parte de las víctimas de este ilícito.

Con esto, “se atiende una gran deuda que México tiene con la comunidad internacional, así como una de las recomendaciones que hace la representación de la ONU para estos casos”, explicó la diputada Lilia Aguilar Gil, del Partido del Trabajo (PT), al fundamentar el dictamen con punto de acuerdo aprobado en la asamblea por unanimidad.

La legisladora por Chihuahua recordó que la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR) informó que en nuestro país se han registrado 22 mil 322 personas desaparecidas.

Aclaró que estas son sólo cifras oficiales, ya que las ONG’s documentan datos que alcanzan más del doble.

Destacó que con el lamentable caso de los 43 estudiantes de la Normal Rural de AYOTZINAPA, la Human Rights Watch ha declarado que las desapariciones forzadas en México representan una “crisis de derechos humanos de enormes proporciones”.

“La delincuencia organizada ha sido el chivo expiatorio del gobierno para encubrir y promover los actos de privación de libertad, que son conocidos como desaparición forzada y que tienen un elemento central: la participación del Estado en cualquiera de sus representaciones”, enfatizó.

Aguilar Gil lamentó que en México no esté tipificada adecuadamente la desaparición forzada, debido a imprecisiones como no poder ubicar a las víctimas. Por otra parte, añadió, también existen problemas cuando interviene indirectamente un elemento del Estado en el ilícito.

Consideró que son muchas las acciones jurídicas que nuestro país debe tomar para mejorar el marco jurídico; sin embargo, el exhorto al Ejecutivo es un paso importante y una gran deuda que tiene México frente a la Comunidad Internacional, reiteró.

“Definitivamente no va a quitar la mancha de lo que se convirtió el ‘Momento Mexicano’ en la ‘Pesadilla Mexicana’, pero sí será un gran avance para México reconocer la competencia de la ONU y poder recibir las comunicaciones por parte de las víctimas y el reconocimiento de los derechos de las mismas en el caso de desaparición forzada”, concluyó.


Ver en línea : PIDEN A PEÑA RECONOCER COMPETENCIA DE ONU EN DESAPARICIÓN FORZADA

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.