Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > En unos días llega el grupo de la CIDH

En unos días llega el grupo de la CIDH

Para Caso Iguala

Lunes 12 de enero de 2015

Ana Langner / El Economista
Ene 11, 2015 | 23:29

El Gobierno de México podría pagar más de 1 millón de dólares a la CIDH, informa Emilio Rabasa.

El grupo interdisciplinario de cooperación técnica de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para coadyuvar en las investigaciones del caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero, hace casi cuatro meses, será definido en los próximos días y llegarán a México en las próximas semanas, de acuerdo con funcionarios federales.

En entrevista realizada al margen de la XXVI Reunión de Embajadores y Cónsules, celebrada la semana pasada en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el embajador de México ante la Organización de Estados Americanos (OEA) informó que en breve serán dados a conocer los nombres del grupo de expertos de la CIDH que participarán en la asistencia, y precisó que estará compuesta por cinco o seis personas. A su vez, funcionarios del gobierno federal confirmaron que será en los próximos días cuando quede conformado el grupo interdisciplinario y que se espera su llegada a territorio nacional antes de que acabe el mes de enero.

El embajador Emilio Rabasa dio a conocer que el pago del gobierno de México por la asistencia que el grupo de expertos de la CIDH dará para las investigaciones en Ayotzinapa podría ascender a más del millón de dólares, que ya se ha depositado.

Explicó que el dinero se ocupará para el desplazamiento del equipo de especialistas, lo cual implicará boletos de avión. Asimismo, se empleará para alimentos, hospedajes y cualquier gasto que requieran en carácter de insumos técnicos.

El acuerdo mediante el cual la CIDH designaría al grupo interdisciplinario contemplaba el compromiso del gobierno nacional de este pago; la comisión será la encargada de llevar la contabilidad de lo que se gasta y de llegarse a agotar la cantidad ya desembolsada y si el proceso continúa, se pagaría más dinero, explicó el embajador.

Hacia finales del año pasado, cuando fue formalizado el acuerdo de asistencia técnica, el gobierno de México depositó el millón de dólares para cubrir los gastos iniciales de las investigaciones.

El embajador Emilio Rabasa precisó que para evitar “un obstáculo técnico”, esta cifra permanecerá abierta a incrementarse durante el tiempo en que esté vigente el proceso, si así se requiere.

De acuerdo con información de la CIDH, el grupo interdisciplinario ofrecerá asistencia técnica para la búsqueda de los estudiantes desaparecidos; las investigaciones; acciones que se adopten a fin de sancionar a los responsables materiales e intelectuales, y asistencia a los familiares de manera integral.

En Europa

En entrevista, el jefe de Misión de México ante la Unión Europea y embajador de México en Bélgica, Juan José Gómez Camacho, expuso que las voces surgidas en el Parlamento Europeo, para interrumpir la modernización del acuerdo global existente entre México y el bloque de países europeos, en tanto no se resolviera el caso Ayotzinapa, son minoritarias y no distanciaron las relaciones.

Afirmó que la Unión Europea tiene una imagen muy sólida y respeto sobre el titular del Ejecutivo federal, debido a que logró concretar el proceso de las reformas estructurales y por el “compromiso de solucionar este terrible caso de Ayoztinapa”.

En este sentido se pronunció el embajador de México ante el Reino Unido, Diego Gómez Pickering, quien anunció que en los próximos días el ministro británico de Justicia, Chris Grayling, visitará México, en una visita de Estado en la que habrá intercambio de experiencias en las áreas de impartición de justicia, sistema de justicia oral y ciberseguridad.

Qué harán en el caso Iguala

  • El grupo interdisciplinario de expertos independientes tendrá facultades a través de la coadyuvancia.
  • Este grupo de especialistas podrá sugerir sobre las personas que deberían ser denunciadas.
  • Ofrecerá asimismo recomendaciones al Estado mexicano en relación a medidas para poder responder a futuros casos de desaparición forzada.
  • La intención de la comisión es emitir recomendaciones que ayuden a resolver las causas estructurales de las desapariciones forzadas en el país.

Ver en línea : http://eleconomista.com.mx/sociedad...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.