Portada del sitio > Difusión > Boletines > Boletines Hasta Encontrarlos > Alto a la Represión contra los padres de los 43 estudiantes desaparecidos

Pronunciamiento Comité Hasta Encontrarlos

Alto a la Represión contra los padres de los 43 estudiantes desaparecidos

Martes 13 de enero de 2015, por Hasta encontrarlos

Ciudad de México 12 de Enero de 2015

Una vez más, el Estado Mexicano por medio de sus cuerpos represivos, manifiesta claramente su función, cumpliendo con las amenazas hechas en días pasados por medio del Gobernador Interino de Guerrero, al reprimir y violentar a quienes se han manifestado en exigencia de la presentación con vida de los 43 estudiantes normalistas.

La violenta represión de la cual fueron objeto padres de familia, maestros y estudiantes frente a instalaciones del 27 batallón de infantería en Iguala, Guerrero para exigir la entrada al cuartel, para verificar sí en ese lugar se encuentran los estudiantes normalista, deja en claro cuál es y será la respuesta del Estado ante esta legítima exigencia de buscar a los 43 jóvenes en los centros militares. Demanda que ha sido propuesta por los padres de familia en reiteradas ocasiones y que no ha querido ser investigada por las autoridades.

Es evidente, con estos actos, que el Estado no quiere investigar al ejército ni abrir los centros militares porque en ellos se encontrará la verdad no sólo del caso de los 43 estudiantes, sino de cientos más que han sido detenidos desaparecidos desde hace décadas y que permanecen en la impunidad. Sin embargo como familiares de personas que han sido desaparecidas, es nuestro derecho exigir que estos cuerpos castrenses sean investigados y los centros militares se abran para que se busque a los desaparecidos. Esa ha sido y seguirá siendo una demanda conjunta, la cual continuaremos enarbolando hasta que sean localizados nuestros seres queridos; sepamos la verdad de los hechos y los responsables sean castigados.

La documentación y denuncia de todos estos actos son de suma importancia para poder evidenciar la salida que el Estado mexicano le quiere dar a éste caso; haciendo uso excesivo de la fuerza intenta intimidar y desgastar a los padres de familia, al igual que a las personas, organizaciones populares y de Derechos Humanos que se solidarizan con ellos, y de ésta manera no se pueda llegar a la verdad, lo cual haría de éste crimen, uno más de los miles que ocurren en nuestro país sin ser debidamente investigado y no permitiría acabar con la impunidad prevaleciente históricamente en México ante las graves violaciones a Derechos Humanos que se han cometido sistemáticamente durante décadas.

Ante esto, como Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos condenamos los actos represivos ocurridos el día de hoy 12 de enero de 2015, que dejaron a más de 9 personas lesionadas, entre ellos varios padres de familia. Hacemos un llamado a las organizaciones de Derechos Humanos y organizaciones populares a estar atentos ante cualquier acto en contra de los familiares y compañeros de los estudiantes normalista quienes han sido amenazados en diversas ocasiones en un intento por cesar la exigencia de presentar con vida a los normalistas detenidos desaparecidos y de denunciar la impunidad con la que el Estado mexicano ha actuado ante esta grave violación a Derechos Humanos.

¡Vivos se los llevaron, Vivos los Queremos!

¡Presentación con vida de todos los detenidos-desaparecidos del país¡

¡Juicio y castigo a los Responsables!

¡Alto al Terrorismo de Estado!

Atentamente

Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos "Hasta Encontrarlos"

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.