Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Padres de normalistas piden que Poder Judicial indague a militares

Padres de normalistas piden que Poder Judicial indague a militares

Viernes 16 de enero de 2015

La Jornada en Línea
Por Fabiola Martínez
jue, 15 ene 2015 20:34

México, DF.- Familiares de los desaparecidos de Ayotzinapa advirtieron que toca al Poder Judicial o al Ministerio Público, y no al gobierno federal, determinar la probable participación de los militares en el ataque a estudiantes, en septiembre pasado. Subrayaron también que buscan ingresar a todos los cuarteles de Guerrero, no sólo al de Iguala, como les propone el gobierno.

A través de su representante, Vidulfo Rosales, aclararon que la visita de la Comisión Nacional de Derechos Humanos a las instalaciones militares, es independiente al recorrido que harán los padres de los normalistas.

Aseveró que sí solicitaron el ingreso a esos lugares desde antes de diciembre y nunca recibieron una respuesta formal, por el contrario, las instancias gubernamentales se instalaron en una posición de fuerza, bajo el argumento del fuero militar que llevó a la polarización de las posiciones que persiste hasta hoy.

El secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, ha insistido desde el miércoles en la inocencia de los integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional durante los días 26 y 27 de septiembre. Asegura que sólo participaron policías municipales de Iguala y Cocula.

“No hay ninguna prueba, absolutamente ninguna, que pueda ligar a nuestras Fuerzas Armadas, con estos eventos”, dijo durante una entrevista radiofónica. Insistió que las acusaciones son parte del interés de otros grupos de “sacar provecho” de la desgracia. Reitero “no hay ningún sustento (de la participación de militares) y así lo ha acreditado una y otra vez el Procurador General de la República”.

Vidulfo Rosales, integrante del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, respondió: “No corresponde a las autoridades políticas exonerar, sino al juez y al Ministerio Público establecer si hay o no elementos para una consignación o para fincar responsabilidades. Es necesario delimitar bien; estamos en un Estado republicano y corresponde al Ministerio Público (resolver) y, ahí, en el Ministerio Público hay elementos para abrir líneas de investigación y nosotros exigimos que se abran.

Los representantes de las víctimas se reunieron la noche de este jueves con el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Luis Enrique Miranda. Solicitaron que las autoridades investiguen a un presunto extorsionador que pide dinero a cambio de información acerca del paradero de los jóvenes, según información difundida en medios de comunicación.

El asesor de los familiares insistió en la pertinencia de entrar a todos los cuarteles militares de Guerrero, toda vez que ya se ha hecho una revisión en otro tipo de corporaciones.

“Lo único que no se ha revisado es el Ejército; por otra parte, hay elementos en la indagatoria que señalan al Ejército mexicano. Eso no lo decimos nosotros, está en los expedientes de la indagatoria, incluso que hay una relación (de los soldados) con los Guerrero Unidos (grupo criminal); también hay videos de que estuvieron patrullando, incluso que detuvieron estudiantes. Es decir, sí tuvieron una participación”.


Ver en línea : http://www.jornada.unam.mx/ultimas/...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.