Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > En Oaxaca exigen investigar cuarteles

En Oaxaca exigen investigar cuarteles

Jueves 22 de enero de 2015

Excélsior
Ángeles Velasco/ Corresponsal
21/01/2015 05:44

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos requirió a la Procuraduría General de la República (PGR) acatar la resolución del Poder Judicial Federal (PJF) e indagar en instalaciones militares el paradero de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, presuntos integrantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR).

Nadín Reyes Maldonado, hija de uno de los desaparecidos, comentó que el Noveno Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Penal ordenó a la PGR acudir al Campo Militar número 1, ubicado en el Distrito Federal, así como en los cuarteles de Oaxaca y Guerrero, para dar con el paradero de los restos de los detenidos-desaparecidos forzadamente desde el 25 de mayo de 2007.

En entrevista con Excélsior, explicó que el PJF está a la espera de un informe de la PGR para determinar la fecha y la hora de la diligencia en las diferentes instalaciones militares.

Subrayó que la búsqueda en el Campo Militar número 1 y en los cuarteles de Oaxaca y Guerrero seguramente aportarán indicios sobre el paradero de Cruz Sánchez y Reyes Amaya pues, dijo, “no descarto la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional en su desaparición”.

De acuerdo con la integrante de la organización civil, “hay informes probados de que la última vez que se les vio fue en el Campo Militar número Uno”.

Expuso que el PJF dispuso la búsqueda en las instalaciones militares porque en una de las líneas de investigación más sólidas, se evidencia la participación de militares, principalmente de la Octava Región Militar, con sede en Oaxaca, y posteriormente trasladados el Campo Militar número 1.

Precisó que el PJF ordenó a la PGR ingresar a las instalaciones militares e indagar sobre la inhumación de cadáveres y una eventual coincidencia con las víctimas, para en su caso practicar diligencias de identificación forense.

Reyes Maldonado dijo que los familiares también participarán en la búsqueda y se harán acompañar por sus abogados, así como por peritos externos.


Ver en línea : http://www.excelsior.com.mx/naciona...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.