Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > México vive duelo similar al de Argentina tras dictadura: documentalista

México vive duelo similar al de Argentina tras dictadura: documentalista

Jueves 22 de enero de 2015, por Hasta encontrarlos

Por Jorge Caballero, enviado
mié, 21 ene 2015 09:31

San Cristóbal de las Casas, Chis. En el contexto de las actividades del Festival Internacional de Cine de San Cristóbal de Las Casas y como parte de la programación incluida en la sección Tiempo y Memoria, se llevó a cabo la proyección del documental Las madres de la Plaza de Mayo, dirigido por Lourdes Portillo y Susana Blaustein, el cual aborda la represión en Argentina durante la dictadura del gobierno militar en los años 70 y 80. La directora exhortó a la sociedad civil a apoyar a las madres de los 43 normalistas desaparecidos porque “ellas no podrán solas”.

En la emotiva charla, la realizadora Lourdes Portillo expresó que México está viviendo en la actualidad una situación de duelo como la de Argentina hace más de tres décadas, específicamente el caso de los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa: “La situación de Argentina me recuerda lo que México vive hoy. La diferencia es que allá hablábamos de 30 mil desaparecidos; aquí suman ya más de 200 mil en todo el país. La madres de aquellos jóvenes eran de clase media, preparadas y con alguna profesión. Las madres de estos 43 estudiantes son de bajos recursos, no debemos dejarlas solas”.

Sobre la situación vivida durante la dictadura militar de Videla en los años 70, Portillo señaló que su película es simbólica, fuerte y de referencia para los tiempos que vive el país. Recordó que el temor era y sigue siendo un factor para inmovilizar cualquier causa, pero también para actuar: “El temor era tanto que nadie podía hacer una película, pero tuvimos la fuerza de decir lo que quisimos. Aprendí de estas mujeres que nunca hay que rendirse, que la gran arma que tienen los desaparecidos, es el amor de su madre”.


Ver en línea : México vive duelo similar al de Argentina tras dictadura: documentalista

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.