Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Eluden ante ONU caso Ayotzinapa

Eluden ante ONU caso Ayotzinapa

Sábado 24 de enero de 2015, por Hasta encontrarlos

24.01.2015

Ciudad de México.- El Gobierno mexicano presentó su informe de seguimiento al Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas con dos semanas de retraso, sin actualizar las cifras sobre personas no localizadas y sin mencionar el caso Igual.

Pese a que el Comité solicitó esta información en octubre, luego de que ocurriera la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, el informe sólo da cuenta de las personas no localizadas hasta el 31 de julio de 2014, que sumaban 22 mil 322, e indica que la base de datos se mantiene en constante actualización y puede consultarse en línea en el portal del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De acuerdo con los últimos datos del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, actualizados en noviembre y que no fueron reportados ante el Comité, en México hay 22 mil 390 personas no localizadas, de las cuales 9 mil 384 corresponden al sexenio actual.

Aunque no presenta cifras actualizadas, el Gobierno mexicano sí reporta información sobre averiguaciones previas a nivel federal abiertas por el caso de desaparición forzada de personas entre 2006 y diciembre de 2014, que ascienden a 239, y de los expedientes abiertos en Unidad Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas, que suman 435 y corresponden a 621 personas, de las cuales se han localizado 102, de ellas 72 con vida.

Sin mencionar el caso Ayotzinapa, el Gobierno sí reporta acciones derivadas, por ejemplo la iniciativa de reforma constitucional presentada por el Presidente Enrique Peña Nieto del 2 de diciembre para facultar al Congreso para expedir una ley general contra la desaparición forzada, y el acuerdo del Consejo Nacional de Seguridad Pública del 19 de diciembre de 2014.

El Consejo acordó trabajar en la elaboración de los protocolos de investigación en materia de desaparición forzada y tortura, en el marco de la crisis por la desaparición de los normalistas.

El Comité solicitó al Estado mexicano proporcionar información acerca de las medidas para garantizar la búsqueda inmediata de una persona desaparecida, a lo cual respondió que la PGR y las procuradurías estatales tienen la obligación de iniciar de inmediato, todas las acciones para la búsqueda de estas personas.

"La PGR ha estado trabajando en la construcción de un protocolo de búsqueda homogéneo para las procuradurías y fiscalías de todo el país, en el que se establezcan acciones ministeriales, periciales y policiales de búsqueda que permitan
posibilidades de localización", indica. El Comité evaluará a México los próximos 2 y 3 de febrero en Ginebra.


Ver en línea : Eluden ante ONU caso Ayotzinapa

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.