Portada del sitio > Difusión > Boletines > Boletines Hasta Encontrarlos > El Comité Hasta Encontrarlos se suma a la exigencia de los padres de los (...)

El Comité Hasta Encontrarlos se suma a la exigencia de los padres de los normalistas, el caso Ayotzinapa NO está cerrado.

Miércoles 28 de enero de 2015, por Hasta encontrarlos

Ciudad de México 27 de enero del 2015

Una vez más, como ha sucedido, de manera reiterada en los casos de desapariciones forzadas, la PGR declara que en el caso de Ayotzinapa tiene la certeza de que los 43 jóvenes fueron asesinados, dicha información fue brinda primero ante la opinión pública y sin ningún respeto hacia las familias, con lo cual viola el derecho que tienen los familiares a conocer de primera fuente la información sobre el caso de la desaparición forzada de sus hijos.

La respuesta dada por la PGR obedece a una estrategia claramente planeada y orquestada por el Estado para tratar de dar por cerrado el caso, así como también desgastar y desalentar a los familiares de los estudiantes desaparecidos y con ello cesen en su lucha por la presentación con vida.

Quienes hemos pasado por este terrible crimen de lesa humanidad conocemos cuales son las respuestas que brinda el Estado ante la presión y la lucha por la exigencia de nuestros familiares desaparecidos, de manera reiterada filtra hipótesis e información sobre la muerte de los detenidos desaparecidos e incluso, en el peor y más terrible de los casos, hace entrega de cuerpos falsos a los familiares. Así, con estas respuestas que incluso caen en el cinismo y son hasta las mismas en cada uno de los casos, no es posible confiar y mucho menos creer en las versiones del Estado.

La desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas es claramente un crimen de Estado y de lesa humanidad que tiene que ser investigado hasta dar con el paradero de los jóvenes y que los verdaderos responsables sean castigados.

En estos momentos en los que el Estado mexicano está próximo a comparecer ante el Comité Contra la Desaparición Forzada de la ONU, no se nos hace raro que sea justo en éste contexto que el Procurador de la República haga pública la supuesta “verdad” de lo ocurrido el pasado 26 de septiembre en Iguala, en tanto que será uno de los caso por el cual el Estado será más cuestionado; por lo que vislumbramos la respuesta de éste ante el Comité como un caso de “éxito” para la justicia en relación a hechos de desaparición forzada.

Sin embargo, No existen pruebas suficientes como dice la PGR, para cerrar el caso y dar por muertos a los 43 estudiantes desaparecidos de manera forzada, mucho menos cuando las propias versiones que han brindado los inculpados son inverosímiles, contradictorias y no se cuenta aun con los peritajes científicos que así lo indiquen.

La memoria histórica y colectiva nos permite conocer las estrategias del Estado y también cual ha sido la lucha de los familiares en nuestro país, de esas experiencias buenas y malas, tenemos que aprender para continuar en este camino hasta encontrar a nuestros seres queridos.

Por ello, nos sumamos a la exigencia de los familiares y las organizaciones que acompañan el caso de los jóvenes de Ayotzinapa, de no permitir que el Estado quiera cerrar este caso, ni ningún otro, hasta que los detenidos desaparecidos sean encontrados y los responsables materiales e intelectuales sean castigados.

¡Vivos se los llevaron, Vivos los queremos!
¡Presentación con Vida de Todos los Detenidos Desaparecidos del país!
¡Juicio y castigo a los responsables!
¡Alto al Terrorismo de Estado!

Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.