Revisará ONU desapariciones forzadas en México la próxima semana

, por  Hasta encontrarlos , popularidad : 4%

Por Fernando Camacho Servín
mié, 28 ene 2015 14:55

México, D.F. La Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) recordó que el país será revisado por primera vez por el Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas (CED, por sus siglas en inglés) que se reunirá en Ginebra del 2 al 13 de febrero.

En un comunicado, el organismo indicó que el mencionado Comité –integrado por 10 expertos independientes en derechos humanos de distintas nacionalidades–, monitorea la implementación de la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas. México es uno de los 44 Estados que han ratificado la Convención y por tanto está obligado a presentar un informe para revisión del Comité.

El Comité sostendrá un diálogo constructivo con una delegación del gobierno mexicano el 2 de febrero.

El CED publicará sus observaciones finales sobre México y los otros dos Estados que serán revisados durante la sesión de febrero, Armenia y Serbia, el viernes 13 de febrero.

Luego de rechazar el informe de la Procuraduría General de la República dado a conocer el martes, según el cual los 43 estudiantes de Ayotzinapa fueron asesinados y quemados en el basurero de Cocula, los padres de las víctimas y sus asesores legales anunciaron que acudirán a la CED para evitar que el caso se cierre.

Ver en línea : Revisará ONU desapariciones forzadas en México la próxima semana