Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > México no pudo explicar desaparecidos ante ONU

México no pudo explicar desaparecidos ante ONU

Lunes 2 de febrero de 2015, por Hasta encontrarlos

Redacción | Nación | 2015-02-02 17:26:00

La participación de la delegación mexicana ante el comité de Desapariciones Forzadas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dejó mucho que desear, al no poder proporcionar cifras o datos oficiales en relación a las personas desaparecidas en el país.

Los relatores Luciano Hazan y Rainer Huhle fueron los más insistentes en saber sobre los registros oficiales de cuántas desapariciones forzadas se contabilizan en el país. Cuestionaron a los mexicanos sobre cuántas emigrantes nacionales o centroamericanos que intentaban llegar a Estados Unidos habían desaparecido, y si se está creando un banco genético de esos extranjeros, cuántos niños y cuántas mujeres.

Los relatores explicaron que, si no se sabe cuál es el problema, no se puede crear la legislación adecuada, ni tampoco programas concretos para implementar una política de lucha.

Todas estas cuestiones quedaron en el aire, dado que la delegación se limitó a dar algunos datos aislados sobre resolución de casos o funcionarios apartados de sus funciones al estar relacionados con en este delito, pero sin establecer exactamente en qué periodo ocurrió.

El único dato preciso lo aportó la encargada de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios de la Comunidad, Eliana García Laguna, quien informó que actualmente se trabaja en la localización de 11 mil 309 personas, de acuerdo con los registros desde el 1 de diciembre de 2012 hasta el pasado 31 de octubre.

Sin embargo, no especificó de qué tipo de desapariciones se trata, desde cuándo y si se puede hablar o no de delito.

Con anterioridad, además, señaló que se habían sido localizado 18 mil personas hasta el 31 de octubre del 2014, es decir un 69 por ciento.

Cuestionada la delegación para que aclarara estas cifras, la pregunta quedó de nuevo sin respuesta.

Otro de los temas, fue la desaparición de los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero, y fue el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), Juan Manuel Gómez Robledo, quien pidió un minuto de silencio para ellos.

Este lunes, México compareció por primera vez ante el Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU, instancia encargada de supervisar en Ginebra a los 44 Estados Parte de la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas.

(Con información de agencias)


Ver en línea : México no pudo explicar desaparecidos ante ONU

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.