Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Gobierno de México ignoró 34 recomendaciones de la ONU sobre desaparición (...)

Gobierno de México ignoró 34 recomendaciones de la ONU sobre desaparición forzada

Jueves 5 de febrero de 2015, por Hasta encontrarlos

*El Gobierno Mexicano Entrega a los Comités Cifras Maquilladas

*Ahora Tendrá que Contestar en la ONU Por qué no Hizo Nada, en la Reunión de Ginebra, del 2 y3 de Febrero.

* La política de la Desaparición Forzada en México es una Cuestión Sistemática y Generalizada.

*ONGs Entregarán Informe Paralelo al del Gobierno Mexiano, Para dar Cifras Reales de Desapariciones

Participación de Nadín reyes Maldonado,

Representante del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos "Hasta Encontrarlos"

Durante el Programa Frecuencia Laboral del 31 de Enero del 2015

Transcripción de Andrea Luna Hernández en Colaboración Voluntaria

Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com

El pasado lunes 26 de enero del 2015 se registró en la ciudad de México una de las marchas más numerosas, para exigir que se presente con vida a los 43 estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa, Guerrero. Los padres de familia que participaron en la manifestación, rechazaron la versión de la Procuraduría General de la República de que el caso está investigado y de que los jóvenes están muertos. Afirmaron que tienen pruebas de que los militares participaron en la desaparición forzada de los jóvenes.

Ellos son algunos de los más de 23 mil casos de desaparición en México, reconocidos oficialmente.

Sobre este delito de lesa humanidad los próximos lunes y martes, 2 y 3 de febrero del 2015, se realizará en Ginebra, Suiza, la octava sesión del Comité Contra las Desapariciones Forzadas y se examinará a México sobre el grado de cumplimiento de las obligaciones contenidas de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas. Allá se trasladaron los padres de familia de los normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, para denunciar los hechos.

Entre las cosas que el gobierno de México no ha cumplido, es la recomendación que se le hizo en 2011 para que hiciera una ley general que castiguen la desaparición forzada, advirtió Javier Hernández Valencia representante en México d el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

Para hablarnos sobre el tema entrevistamos durante la transmisión de Frecuencia Laboral: El Espacio donde los Trabajadores son la Noticia del 31 de enero del 2015 a Nadín Reyes Maldonado, representante del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos "Hasta Encontrarlos", Ciudad de México, quien dijo que el gobierno mexicano ignoró 34 recomendaciones de la ONU en la materia. A continuación la versión de la entrevista.

Nadin Reyes: “Nosotros vemos esta situación crítica, México llega a esta revisión en una condición bastante evidente de este situación que está pasando en el país. La ha mostrado con el caso más reciente de Ayotzinapa. Y lo que vemos efectivamente es que el estado mexicano llega con muchas carencias, muchas limitaciones, porque no ha cumplido en la mayoría de los casos con ninguna de la recomendaciones que se le hicieron desde el 2011.

En el 2011 tuvimos la visita en México de otro grupo también expertos sobre desaparición forzada, que también es de la ONU y ellos emitieron más de 34 recomendaciones al país. Entre ellos la que mencionabas de crear una ley sobre la desaparición forzada, entre muchas otras como el tener un registro de personas desaparecidas, el crear un banco de datos de ADN.

Ninguna de estas recomendaciones el estado mexicano ha cumplido, entonces, llega ahorita ante este nuevo examen que se va a ser por esta otra instancia, que es el Comité Contra la Desaparición Forzada igual sin acatar estas recomendaciones. Quien también ya ha emitido una serie de requerimientos y que también hemos visto en el examen previo que llaman al estado mexicano, que tampoco contesta, no contesta lo que se le está pidiendo. Solamente manda las cifras maquilladas de la reducción de los casos de desaparición forzada, cuando vemos que en los hechos no hay una disminución de estos casos, sino al contrario día con día se van incrementando.

En 2011 emitió 34 recomendaciones, esos fueron en el 2011 y ahorita en el reciente examen que estará haciendo al estado mexicano en febrero, en Ginebra, nosotros tenemos la lista de que son 24 cuestiones que le preguntarán, donde el Comité tiene duda acerca de cómo estaba implementando en este caso la Convención internacional para la protección de todas las personas contra la desaparición forzada. Y en 58 recomendaciones específicas que tiene que ver con desaparición forzada.

No sabemos si hay previamente otras recomendaciones que el estado mexicano tampoco haya acatado. Lo que si se nos hace grave es que es la demora que ha hecho el estado mexicano. De 2011 para acá ya es bastante tiempo como para no haber implementado ninguna de estas recomendaciones, y ahorita se van sumando otras que van surgiendo en el caso específico por el caso Ayotzinapa, que va a ser uno de los temas a tratar también en esta sesión que van a tener con el Comité Contra la Desaparición Forzada. Y se siguen sumando más, dado que el estado mexicano no ha respondido a ninguna de estas recomendaciones.

Entonces sí es preocupante y es lo que también se estará exigiendo. Las organizaciones que estarán yendo, muchas organizaciones de derechos humanos y de familiares que estarán allá en esta sesión, estarán informando de esta situación al Comité. Nosotros también como Comité de Familiares contribuimos con otras organizaciones para enviar un informe alterno, un informe que se hizo desde las organizaciones de derechos humanos paralelo al del estado mexicano está enviando porque en el obviamente no informa todo lo que está pasando en el país.

Lo que nosotros vemos desde las organizaciones de derechos humanos es que efectivamente no hay una voluntad política por parte del gobierno mexicano por terminar con estos crímenes de lesa humanidad que son las desapariciones forzadas”.

Martín Esparza “Entre muchas organizaciones se firmó una denuncia que se interpuso en la Corte Internacional en contra del ex presidente Felipe Calderón por delitos de lesa humanidad. Hay que recordar que durante el sexenio pasado hubo más de 70 mil asesinatos y más de 30 mil desapariciones forzadas. Sería muy importante si nos pudieras comentar sobre esta demanda”.

Nadin “Al parecer esa demanda todavía sigue abierta. Lamentablemente el sistema que tienen ellos para demostrar cuando son crímenes de lesa humanidad o no... ellos dicen que se tiene que documentar más esta denuncia que se hizo. Sin embargo, creo yo que es por la situación que se está dando ahorita en el país es más que evidente que las desapariciones forzadas sí constituyen un crimen de lesa humanidad. Pero todavía está siendo examinada esa denuncia. Me parece que quienes firmaron la denuncia y quienes interpusieron la denuncia como tal, todavía se encontraban documentando más todos estos crímenes. Obvio, desde el sexenio de Felipe Calderón y ahorita con el gobierno de Enrique Peña Nieto, pues la situación no ha cambiado tampoco.

Han ido en incremento estos crímenes que se siguen cometiendo también en el gobierno de Peña Nieto también, como un responsable por cometer más crímenes de lesa humanidad como es el caso de los 43 jóvenes de Ayotzinapa.

Pero lo que yo tengo entendido es que esta denuncia sigue abierta, se sigue documentando y siguen analizando esta denuncia en contra de Felipe Caderón que yo creo también tendría que hacer en el caso del Enrique Peña Nieto, tendría que ser juzgado, también, por estos crimines que se siguen cometiendo. Porque la política de la desaparición forzada en México es una cuestión sistemática y generalizada. Ahorita no solo en contra de ciertos sectores del país, hemos visto que se ha extendido hacia toda la sociedad en general y que esto no tiene límite, se está incrementando día con día”.


Ver en línea : Gobierno de México ignoró 34 recomendaciones de la ONU sobre desaparición forzada

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.