Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Ifai pide a Sedena las fotos que militares tomaron a normalistas

Ifai pide a Sedena las fotos que militares tomaron a normalistas

Jueves 5 de febrero de 2015

La Jornada en Línea
Por José Antonio Román
jue, 05 feb 2015 13:37

México, DF. El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) instruyó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) hacer una “búsqueda exhaustiva” de las fotografías que tomaron elementos del Ejército Mexicano a los normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, el pasado 26 de septiembre, así como todos los informes de los hechos sobre su desaparición.

En respuesta a una solicitud de un particular, la Secretaría de la Defensa Nacional declaró su “incompetencia” para conocer la información. Inconforme con esta respuesta, el particular interpuso un recurso de revisión.

Esta mañana, el pleno del Ifai aprobó por unanimidad, a propuesta del comisionado ponente Joel Salas Suárez, “revocar” la respuesta de la institución castrense y hacer una búsqueda de la información y entregar al particular, en su caso, una versión pública en la que solamente clasifique aquellos datos personales.

En su ponencia, el comisionado Salas recordó que el particular solicitó copia simple de las fotografías y registros que los elementos del Ejército Mexicano tomaron el 26 de septiembre a los normalistas de Ayoitzinapa, en Iguala, petición basada en el testimonio de uno de los sobrevivientes, Omar García, en el sentido de que militares ingresaron al hospital “Cristina” y les tomaron fotos y datos de los estudiantes que llegaron a dicho nosocomio.

El comisionado Salas precisó que por su respuesta, la Sedena podría estar en dos escenarios: “uno, no documentó debidamente las acciones que llevó a cabo como parte de su intervención en el Hospital Cristina, y en las investigaciones subsecuentes; o dos, incumple con su responsabilidad de rendir cuentas y aumenta la desconfianza en las instituciones públicas”.

Incluso, se preguntó: ¿No se tomaron las fotografías, no cuentan con un solo informe documentado de los hechos? ¿La Sedena mantendrá la misma respuesta a este recurso de revisión?”.


Ver en línea : http://www.jornada.unam.mx/ultimas/...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.