Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Papás de los 43 respaldan a argentinos; desconfían de PGR

Papás de los 43 respaldan a argentinos; desconfían de PGR

Lunes 9 de febrero de 2015

Milenio
Eugenia Jiménez
09/02/2015 02:26 PM

Ciudad de México

El vocero de los familiares de los normalistas desaparecidos, Felipe de la Cruz, dijo que con la declaración del Equipo Argentino de Antropología Forense queda claro que "la verdad histórica (de la Procuraduría General de la República) se cae a pedazos".

Expresó que los forenses demostraron que el basurero de Cocula tenía incendios antes del 26 de septiembre del año pasado, cuando desaparecieron 43 normalistas de Ayotzinapa, en Guerrero.

"La verdad histórica se demuestra con estudios, mucha investigación que no pudo ser ahí (basurero de Cocula). Sí encontraron restos, pero no son de los estudiantes de Ayotzinapa. Eso nos fortalece a nosotros de que fueron otras las personas y que los muchachos no tienen que ver con la teoría del gobierno federal", dijo.

Dijo, a nombre de los familiares, que les preocupa la integridad de los forenses argentinos, ya que al no coincidir con la versión que quiere dar la PGR, pueden llegar a sufrir represión por parte del gobierno federal, por lo que señalaron a éste como responsable si algo les ocurre a los expertos extranjeros y a los abogados.

"Estamos preocupados por lo que les pueda pasar a los argentinos, porque son profesionales, ellos nos demuestran con seguridad hay qué en Cocula", expresó.

Omar García, estudiante de la Normal de Ayotzinapa, enlistó cuatro puntos que muestran la postura de los padres de los normalistas desaparecidos. Como primer punto dijeron que los peritos argentinos "tienen la plena confianza de los familiares de los desaparecidos", por lo que exigen respeto y condiciones óptimas para que los expertos extranjeros realicen su trabajo.

En segundo punto, dijo que "la verdad histórica no ha sido establecida", ya que no se ha iniciado un proceso penal por desaparición forzada contra los detenidos, también falta por detener a más implicados, además de que hay supuestas denuncias de tortura contra los detenidos.

Además porque antes del 26 de septiembre hubo fuego en el basurero de Cocula y la existencia de restos con características diferentes a las de los normalistas.

Como tercer punto, exigieron que la PGR publique y haga accesible a la opinión pública los peritajes relacionados con el caso Ayotzinapa como un ejercicio de transparencia.

Y por cuarto punto, dijeron que con el caso Ayotzinapa, México evidencia problemas graves en desaparición forzada y mientras no se cuente con servicios periciales independientes las investigaciones como ésta no tendrá credibilidad.

Melitón Ortega, familiar de un normalista desaparecido, rechazó la versión oficial de la PGR porque esa dependencia está acostumbrada a "fabricar delitos y pruebas".

"Nosotros respaldamos la confianza y aval al equipo argentino que están haciendo el trabajo científico, que no están haciendo un trabajo político", dijo.

Dijo que pedirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que revisen el expediente, el método de la búsqueda a los normalistas, además de las declaraciones de los detenidos.

Los familiares de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos fijaron su postura luego de que este sábado el Equipo Argentino de Antropología Forense aseguró que la investigación de la PGR ha tenido errores y no ha considerado elementos que a su juicio afectan las evidencias y hacen imposible ofrecer todavía una versión concluyente sobre el destino de los jóvenes.

Este lunes la PGR descalificó las "especulaciones" y comentarios "lejanos" a la realidad y sin "sustento" que realizó el Equipo Argentino.

La dependencia federal recordó que el equipo de especialistas extranjeros fue integrado a la investigación sólo por el interés de los familiares de los estudiantes, a pesar de que sólo dominan las disciplinas de antropología, criminalística y genética, "por lo que sus alcances en conocimiento de otros dictámenes no son válidos como expertos".

Visitarán Cuarteles

Los padres de familia anunciaron que en los proximos días visitarán los cuarteles militares como lo habían acordado con las autoridades, pero no dirán el dia y la hora porque no quieren prevenir a los militares.

Mencionaron que tienen la esperanza de que los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos asignados para coadyuvar tecnicamente en la investigación del caso Ayotzinapa puedan corregir los errores cometidos por la PGR.

Una de las madres de los normalistas, María de Jesús, dijo que tiene la certeza de que su hijo está vivo y eso la mantiene en la lucha. Exigió al gobierno que les devuelva vivos a los estudiantes y no descansarán hasta encontrarlos.

Felipe de la Cruz llamó nuevamente a que no se realicen las elecciones en Guerrero porque no existen las condiciones para que estas se lleven a cabo, debido a que hay candidatos y autoridades involucradas con el crimen organizado.


Ver en línea : http://www.milenio.com/policia/caso...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.