Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > 5 MESES DE DESAPARICIÓN FORZADA DE VÍCTOR AYALA TAPIA

5 MESES DE DESAPARICIÓN FORZADA DE VÍCTOR AYALA TAPIA

Guerrero a 13 de Febrero de 2011

Miércoles 16 de febrero de 2011, por Desaparecidos 2

5 MESES DE DESAPARICIÓN FORZADA DE VÍCTOR AYALA TAPIA

A 5 meses de la desaparición de Víctor Ayala Tapia, su familia, los integrantes de su organización Frente Libre Hermenegildo Galeana y las organizaciones de Derechos humanos nos mantenemos con la búsqueda y la exigencia de su presentación con vida.

Casi al finalizar el gobierno de Zeferino Torreblanca, este no ha mostrado resultados en las investigaciones, de hecho podemos afirmar que no han realizado mayores indagaciones, salvo aquellas que pretenden desacreditar los testimonios de la desaparición de Víctor Ayala.

La falta de compromiso de las autoridades judiciales está dejando en la impunidad esta desaparición. Podrán argumentar en su favor que tienen mucho trabajo, que la violencia en el estado no les permite resolver todos los casos de desaparición que se han presentado en los últimos 4 años.

Sin embargo, es necesario señalar que la inacción del gobierno estatal a través de su procuraduría General de Justicia, se acompaña, a nivel federal, de la manipulación de la información y del manejo ideológico de los conceptos jurídicos.

En el estado de Guerrero el aun gobernador Torreblanca se ha disculpado de la falta de prevención y de eficiencia en la persecución de responsables del delito diciendo que no puede asignarnos un policía a cada uno de los habitantes del estado. Busca disculparse de su responsabilidad como jefe del poder ejecutivo estatal, responsable último de la aplicación de las leyes estatales. En el caso de la desaparición de Víctor Ayala Tapia la falta de investigaciones y/o de resultados si puede ser señalada como presunta violación de los derechos a la vida, a la libertad, a la integridad, al acceso a la justicia, al debido proceso y otros mas, tanto para el desaparecido Víctor Ayala como para su familia y sus compañeros campesinos de la organización Frente Libre Hermenegildo Galeana.

No solo el gobierno estatal demuestra en sus actitudes una falta de compromiso con el pueblo al que se comprometieron a gobernar de acuerdo a las leyes: La falta de cumplimiento de los compromisos acordados entre el presidente municipal de Tecpan de Galeana, Nadín Torralba Mejía y el Frente Libre Hermenegildo Galeana en la minuta del 14 de septiembre de 2009 como son el recubrimiento de caminos, vados y alcantarillas, revela la ausencia de voluntad política por resolver problemas de infraestructura básica hacia una zona de su municipio y en consecuencia en detrimento de la calidad de vida de los habitantes de dicha zona. Lo cual por omisión, es un daño al derecho de petición, de acceso a un nivel de vida digno y al desarrollo. Víctor Ayala, dirigente del Frente Libre Hermenegildo Galeana así lo señaló en su momento en diferentes ocasiones.

El presidente Felipe Calderón señaló en días pasados que el crimen organizado es la principal amenaza a los Derechos Humanos y que su gobierno conduce una guerra contra la delincuencia organizada a apegándose a Derecho e invalidando las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Pretende así seguir dando cobertura a la violencia del Estado mexicano contra el pueblo, pues por definición es el gobierno y sus instituciones a quienes se les puede imputar las violaciones a Derechos Humanos. El único resquicio que deja Calderón para poder admitir que el crimen organizado viola los Derechos Humanos es cuando es demostrable que estos actúan a instigación, consentimiento o complicidad de servidores públicos.

Pero esta maniobra debe ser desenmascarada, pues ante las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que ha dictado en contra el estado mexicano por los casos de Rosendo Radilla, Inés Fernández, Valentina Rosendo y los campesinos ecologistas Rosendo Montiel y Teodoro Cabrera, el gobierno calderonista ha contestado con evasivas, cuestionando la competencia de la Corte Interamericana, y haciendo todas las maniobras posibles para retrasar y eludir su responsabilidad: no ha reformado leyes para limitar el fuero militar, no ha dado ha dado a conocer el paradero y destino de Rosendo Radilla ni ha procedido a llevar a cabo todas y cada una de las reparaciones que la Corte ordenó efectuar al estado mexicano.

En cambio si están reformando leyes para “legalizar” la actuación de las Fuerzas Armadas en funciones de policía, se legaliza el arraigo, etc., acciones que van limitando cada vez más las garantías individuales y los derechos humanos civiles y políticos.

Ante este panorama en que los diferentes niveles de gobierno se alejan de cumplir con los preceptos fundamentales del estado de Derecho:

* Respeto a los Derechos Humanos
* Separación e Independencia de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial
* Sujeción del poder a la voluntad general y colectiva expresada en leyes
* Control judicial de las actuaciones del poder

E l pasado 23 de diciembre del 2010 entró en vigor la Convención Internacional para la Protección de todas las personas contra las Desapariciones Forzadas, la cual ha sido firmada y ratificada por el gobierno mexicano. Sin embargo no ha reconocido la competencia del Comité Contra la Desaparición Forzada, órgano encargado de revisar el cumplimiento de la Convención y de recibir las peticiones de personas desaparecidas, actuando en contra del verdadero espíritu de defensa de los derechos humanos.

Mantenemos la demanda de que la desaparición de Víctor Ayala Tapia sea investigada y que él sea presentado vivo y sea respetada su integridad; su familia, compañeros y organizaciones que los acompañamos así lo exigimos hoy y lo seguiremos haciendo hasta saber de su paradero y destino.

En consecuencia también exigimos que los responsables de la desaparición de Víctor Ayala Tapia sean llevados a juicio y castigados.

Exigimos la presentación con vida de todos los desaparecidos en México y en Guerrero, que el Gobierno Mexicano reconozca la competencia del Comité Contra la Desaparición Forzada y que la Convención Internacional para la Protección de todas las personas contra las Desapariciones Forzadas, sea adoptada de manera integral y retroactiva lo antes posible, para que casos como el de Víctor Ayala Tapia y los demás que se reclaman, sean atendidos en el marco del Derecho Internacional que establece esa Convención.

Guerrero a 13 de Febrero de 2011

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.