Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Respuesta de PGR quiere desacreditar a peritos argentinos: Amnistía (...)

Respuesta de PGR quiere desacreditar a peritos argentinos: Amnistía Internacional

Martes 10 de febrero de 2015

Animal Político
Redacción Animal Político
febrero 10, 2015

Falló la respuesta que dio la Procuraduría General de la República (PGR) al equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), sobre las prematuras conclusiones, deficiencias y errores de la dependencia mexicana en la investigación sobre el caso Ayotzinapa, dijo Amnistía Internacional (AI).

A través de un boletín, AI considera que la rápida respuesta de la PGR al Documento inicial sobre investigaciones en el basurero de Cocula y Río San Juan no aborda las inquietudes de los especialistas argentinos y sólo demuestra que busca “desacreditar el trabajo y la reputación del EAAF en lugar de analizar las recomendaciones del equipo forense”. Además las conclusiones de la Procuraduría en el caso fueron emitidas meses antes de que finalizara el trabajo forense.

“La declaración de la Procuraduría General parece estar escrita para responder de prisa al cuidadoso examen realizado por el EAAF”: AI

En el análisis del EAAF sobre las deficiencias de la Procuraduría en la investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida el 26 de septiembre, se enlistan siete errores, entre ellos destaca la falta de rigor científico y la contaminación de la escena del crimen.

Respecto al documento, Amnistía Internacional pide al gobierno federal investigar por qué razón del 7 al 28 de noviembre no había custodia policial en el basurero de Cocula. Peritos argentinos explicaron que la escena del crimen fue contaminada por la presencia de diversas personas, incluidas las autoridades, familiares y representantes de medios de comunicación.

A Amnistía también le preocupa que el gobierno mexicano construya su investigación en testimonios de personas que se han declarado culpables y con una “evidencia forense muy limitada”. Y pide investigar por qué la PGR envío 20 perfiles genéticos erróneos.

Además, AI pide que la PGR se tome en serio la línea de investigación que integra la participación de militares en la desaparición de los 43 estudiantes y su posible complicidad con integrantes del crimen organizado en Guerrero.

Estas son las peticiones de Amnistía Internacional sobre el caso #Ayotzinapa:

  • Investigar las inconsistencias respecto a la evidencia manipulada, los 20 perfiles genéticos manipulados y la nula custodia en noviembre de 2013 al basurero de Cocula;
  • Que las autoridades mexicanas discutan todos los aspectos relevantes del caso con los familiares antes de cualquier anuncio público;
  • Que la PGR investigue si los militares participaron en la desaparición de los 43 estudiantes, además de su posible complicidad con el crimen organizado en la región;
  • Insta al gobierno dar al EAAF un acceso total a la información de su investigación; y
  • Asegurar las garantías necesarias a los integrantes de la EAAF para que sigan cumpliendo con su deber, evitando cualquier descalificación de altos funcionarios.

El 11 y 12 de febrero en Washington, expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se reunirán por primera vez para organizarse e iniciar una investigación —aparte de las de PGR y EAAF— sobre el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural “Raul Isidro Burgos”, en Ayotzinapa, Guerrero.


Ver en línea : http://www.animalpolitico.com/2015/...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.