Portada del sitio > Casos de detenidos-desaparecidos > Casos de Desaparición Forzada en Oaxaca > Caso Edmundo Reyes y Gabriel Cruz > Desaparecidos en 2007 Buscará la Comisión a los 2 eperristas

Desaparecidos en 2007 Buscará la Comisión a los 2 eperristas

Miércoles 11 de febrero de 2015, por Hasta encontrarlos

Martes, 10 Febrero 2015 07:00
Escrito por Iván

La Comisión de la Verdad que preside el sacerdote Alejandro Solalinde también investigará la desaparición de los integrantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR), Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, desaparecidos en Oaxaca de Juárez desde el 2007, informó Marina Patricia Jiménez Ramírez, integrante de la Comisión.

En tanto, diversas organizaciones encabezadas por el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos, iniciarán este 16 de febrero en Oaxaca la Gira Nacional “Desaparición forzada en México” con la finalidad de dar a conocer en diferentes entidades del país, la resolución emitida por el Poder Judicial de la Federación en junio pasado, la cual ordenó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) permitir a una comisión integrada por peritos, ministerios públicos y abogados, inspeccionar el interior de los campos militares en Oaxaca, Guerrero y el Distrito Federal para documentar la existencia de restos humanos que pudiesen
permanecer enterrados.

A su vez, la integrante de la Comisión de la Verdad, Marina Patricia Jiménez Ramírez, dijo que este caso no está cerrado; sino que está considerado ser investigado por la Comisión de la Verdad, creada recientemente para esclarecer los hechos violentos ocurridos en Oaxaca en el 2006-2007.

“Uno de los casos que se investigarán será el de Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, en donde ya hemos estado recuperando los antecedentes, se tuvo una comisión que dio paso una resolución que hizo la Corte en el caso de desapariciones”, indicó Jiménez Ramírez.

Se recaba toda la información y dar cuenta de todo lo que aconteció, no se trata de sustituir ningún organismo, pero si tener todos los elementos para lograr resultados favorables.

Consideró que el caso es complicado, pero el reto es poder tener toda la información de manera que se pueda armar todo un rompecabezas, así dar un informe sustentado.

Afirmó que estarán llevando a cabo acciones para obtener información de la Secretaría de la Defensa Nacional, “realizaremos litigio estratégico, creo que podemos hacer un trabajo sólido, parece que hay candados que no se pueden abrir pero en materia de derechos humanos todo se puede romper y transformar”.

El asunto es como y bajo qué elementos jurídicos poder llevarlos a cabo, lo cual es un tanto difícil, pero a final de cuentas se podrá realizar sin problema alguno.
Mientras, el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos, llevará a cabo la gira nacional “Desaparición forzada en México, caso Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, un crimen de lesa humanidad”.

Esta gira tiene la finalidad de dar a conocer en diferentes entidades del país la resolución emitida el pasado mes de junio por el Poder Judicial de la Federación en el caso de la Desaparición forzada de Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya.

La gira iniciará el lunes 16 de febrero del presente año en Oaxaca y concluirá el 25 de mayo en la Ciudad de México. El objetivo tiene como objetivo dar a conocer en diferentes entidades del país, la resolución emitida por el Poder Judicial de la Federación en junio pasado. Esta consiste en un mandato judicial emitido por el noveno tribunal colegiado de circuito en materia penal la cual ordenó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) permitir la inspección de los campos militares en Oaxaca, Guerrero y el Distrito Federal.

De esta forma se busca documentar la existencia de restos humanos que pudiesen permanecer enterrados, para determinar sí ahí se encuentran los cuerpos de dos hombres acusados de formar parte de las filas del Ejército Popular Revolucionario (EPR) y que permanecen desaparecidos desde 2007.

La orden que tiene carácter de inapelable deberá ser acatada en menos de una semana y será el juzgado cuarto de amparo del Distrito Federal el que fije la fecha para el comienzo de las labores forenses en los campos militares, entre los que se encuentra el Campo Número Uno en la Ciudad de México.

El resolutivo es producto del inicio de un proceso legal que inició en 2013 cuando Nadín Reyes, hija de Edmundo Reyes Amaya y Margarita Cruz, hermana de Alberto Cruz, interpusieron un juicio de amparo contra el delito de desaparición forzada sufrida en contra de sus familiares en 2007, tras un operativo policiaco-militar en la capital de Oaxaca.

La desclasificación y posterior apertura de los expedientes de la investigación que realizó la Procuraduría General de la República (PGR) que permanecieron con carácter confidencial debido a que se relacionaron con un ataque a la Petróleos Mexicanos permitieron conocer que la Fiscalía Federal mantiene cuatro hipótesis que vinculan al Ejército y otras fuerzas del Estado en la desaparición forzada de los dos supuestos miembros del EPR.

La hipótesis número uno, que fundamentó el resolutivo para permitir la búsqueda en los cuarteles señala: “Que en la desaparición de los dos guerrilleros participaron elementos militares, adscritos a la octava Región Militar, con sede en Ixcotel, Oaxaca”
En tanto que la línea de investigación número dos advierte “Que fueron levantados por el jefe regional en Oaxaca de la extinta Agencia Federal de Investigaciones”.

La tercera teoría señala “Que los secuestró un grupo de operaciones especiales de la Secretaría de Seguridad Pública oaxaqueña, creado por Ulises Ruiz. Por último las investigaciones sugieren “Que los levantó la Policía Federal de Caminos en Puebla.”


Ver en línea : Desaparecidos en 2007 Buscará la Comisión a los 2 eperristas

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.