Boletín de prensa. Gira Nacional “Desaparición forzada en México, caso Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, un crimen de lesa humanidad”

, por  Hasta encontrarlos , popularidad : 2%

Boletín de prensa
Gira Nacional “Desaparición forzada en México, caso Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, un crimen de lesa humanidad”

Oaxaca, a 16 de Febrero de 2015

La desaparición forzada de personas en nuestro país se ha configurado en una política de Estado que ha cobrado miles de víctimas del pueblo mexicano. Política que es sostenida por la estrategia del terrorismo de Estado, que riega con sangre del pueblo trabajador los amplios campos del territorio nacional y los cinturones de miseria de las grandes ciudades, dejando una estela de impunidad y zozobra reflejada en los miles de detenidos desaparecidos, ejecutados extrajudicialmente, presos políticos y desplazamientos forzados.

Los múltiples crímenes de lesa humanidad en contra de compañeros de la normal de Ayotzinapa, donde permanecen 43 detenidos desaparecidos, 3 ejecutados extrajudicialmente y otros lisiados de por vida, constituyen una prueba irrefutable del régimen oprobioso que padecemos el pueblo mexicano, sin embargo, por la sistematicidad en la ejecución de múltiples violaciones a los derechos humanos a nivel nacional, se advierte que situaciones como estas son la cotidianidad profascista a la que nos han conducido los gobiernos en turno.

Parte de esa experiencia dolorosa del pueblo mexicano es la desaparición forzada de los luchadores sociales Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, ocurrida el 25 de mayo del 2007, esta ciudad capital del estado de Oaxaca; y hasta la fecha son casi 8 años de exigencia de presentación con vida, exigencia que ha merecido el concurso de varios sectores del pueblo organizado, la defensoría jurídica e intelectuales honestos.

Es en este contexto que familiares, organizaciones populares, abogados, así como la comisión civil de seguimiento y búsqueda, convocamos y damos inicio a la Gira Nacional

“Desaparición forzada en México, caso Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, un crimen de lesa humanidad”, con el objetivo de hacer patente que la desaparición forzada en México tiene el sello institucional de los gobiernos panistas-priistas y perredistas, configurando así una política contrainsurgente.

Esta gira inicia en esta ciudad de Oaxaca por ser el lugar en donde sucedió la detención y posterior desaparición forzada de ambos luchadores sociales, quienes cumplirán el próximo 25 de mayo 8 años desaparecidos, pero también porque en ella participaron por comisión u omisión funcionarios del gobierno federal y estatal, hasta la fecha los avances para dar con el paradero y llevar la justicia a los detenidos desaparecidos sigue en la sala de espera.

La gira lleva como objetivo a su vez dar a conocer la resolución emitida el pasado mes de junio del 2014 por el poder judicial de la federación, la cual es un logro importante en la exigencia de presentación con vida y sienta un precedente para los casos de desapariciones forzadas en el país y que consideramos debe ser conocida por las organizaciones de familiares de víctimas y del pueblo en general que ha abrazado esta justa demanda.

Para los esfuerzos que coadyuvamos en esta exigencia justa es de suma importancia dar a conocer este proceso, ya que es parte de la lucha organizada y conjunta que se ha logrado por la persistencia y el trabajo conjunto entre abogados, familiares y organizaciones populares que han abrazado y acompañado este caso desde hace más de 7 años. Durante este tiempo las autoridades le han apostado al olvido y la impunidad, pero por el trabajo se ha mantenido presente y se ha logrado arrancar esta importante resolución judicial, evidenciando que las desapariciones forzadas forman parte de una política del Estado y constituyen un crimen de lesa humanidad que tiene que ser erradicado.

Es importante destacar que dicha resolución emitida por el noveno tribunal colegiado no es una concesión ni mucho menos una dadiva, sino producto de la estrategia, capacidad y constancia de los abogados, la presión política y social lograda durante ya casi 8 años.

Por ello, mediante esta gira que visitará los estados de Chiapas, Veracruz, Tabasco, Hidalgo, Puebla, Michoacán, Jalisco y el Distrito federal, se pretende compartir y analizar los alcances que dicha resolución tiene no sólo para el caso de Gabriel Cruz y Edmundo Reyes, sino para muchos otros casos que se encuentran en esta misma situación.

En este contexto en el que es más que evidente que en México las desapariciones forzadas son una política sistemática y un crimen de Estado, la exigencia de realizar la búsqueda de los detenidos desaparecidos en las cárceles y cuarteles militares es una demanda conjunta, la cual tiene que permanecer activa hasta lograr que sea un hecho. Las aseveraciones del sector empresarial para cubrir con el manto de la impunidad a las corporaciones castrenses, deja claro el carácter del Estado como representante de los intereses de las minorías multimillonarias.

Las organizaciones de familiares y el movimiento popular en su conjunto debemos mantener en alto las banderas por la exigencia de presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos del país, ya que son del pueblo. Por lo tanto se hace necesario que como familiares de las víctimas de la desaparición forzada y demás crímenes de lesa humanidad nos coordinemos para conformar un organismo colectivo, una asociación de familiares en el plano nacional, que permita romper el miedo y el silencio y sacar del anonimato a las miles de víctimas de estos crímenes de Estado.

Por ello hacemos el llamado a las organizaciones de familiares y organizaciones populares a que se sumen a esta gira y nos acompañen para juntos denunciar estos crímenes de lesa humanidad. Pongamos nombre y apellido a cada una de las víctimas, y exigimos al Estado mexicano acate la resolución judicial respecto a este caso y así sentar firmemente el precedente para la búsqueda de todos los detenidos desaparecidos de ayer y hoy.

Por último, hacemos responsable al gobierno de Enrique Peña Nieto de la integridad física y psicológica de los familiares, abogados, integrantes de la Comisión Civil de Seguimiento y Búsqueda e Integrantes del FNLS, así como de cualquier acto de hostigamiento, persecución o represión que suceda en este tiempo que dure la gira.
La gira culmina el 30 de mayo. Los lugares a visitar y fechas son las siguientes:

Estado Fechas

Oaxaca 16 y 17 de febrero
San Cristóbal de las Casas, Chiapas 2 y 3 de Marzo
Xalapa y Orizaba, Veracruz 16,17 y 18 de Marzo
Villa Hermosa, Tabasco 23-27 marzo
Puebla 13 y 14 de abril
Pachuca, Hidalgo 20 y 21 de abril
Morelia, Michoacán 4 y 5 de mayo
Guadalajara, Jalisco 18 y 19 de Mayo
D,F 25 de mayo

Atentamente

¡Vivos se los llevaron, Vivos los queremos!
¡Presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos del País!
¡Alto al terrorismo de Estado¡

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos, Comisión Civil de Seguimiento y Búsqueda, el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo.

Organizaciones Co convocantes:

Comité Cerezo México, Radio Estudiantil Libertaria, Organización de Lucha Por la Emancipación Popular, Movimiento de Unificación y Lucha Triqui, Frente Popular Francisco Villa Independiente, Comisión de la Verdad de Oaxaca, Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Comuna Oaxaca, Fundación Diego Lucero A.C, Organización Campesina de la Sierra del Sur,..

Firmas Individuales:
Dr. Camilo Pérez Bustillo, Tribunal Internacional de Conciencia, México/USA (UNAM/NMSU), Dorinda Moreno Fuerza Mundial, USA.

Navegar por las