Portada del sitio > Casos de detenidos-desaparecidos > Casos de Desaparición Forzada en Oaxaca > Caso Edmundo Reyes y Gabriel Cruz > Inician gira nacional por la búsqueda de eperristas desaparecidos

Inician gira nacional por la búsqueda de eperristas desaparecidos

Miércoles 18 de febrero de 2015, por Hasta encontrarlos

Oaxaca de Juárez, Oaxaca a 16 de Febrero de 2015.- Los integrantes del Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos “Hasta Encontrarlos” llevarán a cabo una gira nacional para reclamar la presentación con vida a 8 años de la desaparición de Edmundo Reyes Amaya y Alberto Cruz Sánchez, “que la búsqueda de los desparecidos se realice en las cárceles y cuarteles del territorio nacional”.

En conferencia de prensa Nadin Reyes Maldonado y Margarita Cruz Sánchez familiares de los presuntos eperristas, aseguraron que visitarán varios Estados del país para demandar que se aplique el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para abrir instalaciones militares en la búsqueda de estas personas.

Aseguraron que esto fue logrado tras un largo proceso judicial con la finalidad de tener más información sobre la desaparición de sus familiares, por lo que a partir de éste lunes recorrerán el país, pese a que se vive una constante represión por parte del estado mexicano, lo cual tiene como intención detener la lucha social.

Además de estar en la búsqueda de los desaparecidos, también se trata de lograr las resoluciones para citar a declarar a los mandos de agrupaciones policiacas y militares del 2007, para que informen de todo lo acontecido a estas personas.

Margarita Cruz Sánchez, hermana de Alberto, uno de los 2 presuntos integrantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR) señaló que esta gira inicia en la ciudad de Oaxaca por ser el lugar en donde desaparecieron estas personas el 25 de mayo de 2007.

“Hasta la fecha los avances para llevar justicia a los detenidos y desaparecidos, sigue en la sala de espera; esta gira tiene el objetivo de dar a conocer la resolución emitida el pasado 2014 por el Poder Judicial de la Federación”.

Explicó que la resolución judicial de junio por el Noveno Tribunal Colegiado deja ver que las desapariciones forzadas forman parte de una política de Estado y constituye un crimen de lesa humanidad que tiene que ser erradicado.

En este 2015 se cumplirán 8 años de estar desaparecidos ante la presunta participación de funcionarios estatales y federales que por omisión, son responsables de este hecho.

Explicó que la resolución judicial de junio por el Noveno Tribunal Colegiado deja ver que las desapariciones forzadas forman parte de una política de Estado y constituye un crimen de lesa humanidad que tiene que ser erradicado.

Abundó que en esta gira que recorrerá los estados de Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Puebla, Hidalgo, Michoacán Jalisco y el Distrito Federal pretenden compartir y analizar los alcances que tendrá dicha resolución en el gran número de casos que existen en el país.

Por: Rebeca Luna


Ver en línea : Inician gira nacional por la búsqueda de eperristas desaparecidos

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.