Portada del sitio > Difusión > Boletines > Boletines Hasta Encontrarlos > Acción Urgente: Hostigamiento e intimidación contra integrantes del Comité (...)

Acción Urgente: Hostigamiento e intimidación contra integrantes del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos y el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo en Oaxaca

Miércoles 18 de febrero de 2015, por Hasta encontrarlos

Favor de enviar sus comunicaciones vía twitter a: @EPN @osoriochong @PGR_mx @CNDH @ONUMX @ONUDHmexico @Unrightswire @CIDHPrensa @fidh_es @RedDH_Mex

Y vía correo a: gobernador@puebla.gob.mx, gabinocue@oaxaca.gob.mx, alfonso.gomezsandoval@oaxaca.gob.mx, defensoria@derechoshumanosoaxaca.org, quejas@derechoshumanosoaxaca.org, correo@cndh.org.mx, oacnudh@ohchr.org, InfoDesk@ohchr.org, civilsocietyunit@ohchr.org, cidhoea@oas.org, wgeid@ohchr.org, urgent-action@ohchr.org, contacto@fidh.org, contacto@reddh.org, hastaencontrarlos@gmail.com

Enrique Peña Nieto

Presidente de la República

Miguel Ángel Osorio Chong

Secretario de Gobernación

Rafael Moreno Valle Rosas

Gobernador del Estado de Puebla

Gabino Cué Monteagudo

Gobernador del Estado de Oaxaca

Lic. Alfonso Gómez Sandoval Hernández

Secretario General de Gobierno de Oaxaca

Lic. Arturo Peimbert Calvo

Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca

Lic. Luis Raúl González Pérez

Presidente de la CNDH

Javier Esteban Hernández Valencia

Representante en México de la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU

Navanethem Pillay

Alta Comisionada para los derechos Humanos de la ONU

Dr. Emilio Álvarez Icaza

Secretario Ejecutivo de la CIDH

Sr. Ariel Dulitzky

Presidente-Relator del Grupo de Trabajo de la ONU sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias

Sr. Michel Forst

Relator Especial de la ONU sobre la situación de las y los Defensores de Derechos Humanos

Antoine Bernard

Director General de la Federación Internacional de Derechos Humanos

Expediente: 2/02/GNDF

Puebla, México, a 18 de febrero de 2015

Acción Urgente: Hostigamiento e intimidación contra integrantes del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos y el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo en Oaxaca


La Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos (RENDDH): Red de Defensa de los Derechos Humanos (RedDh), Comité Popular de Derechos Humanos de Michoacán (CPDHM), Comité de Derechos Humanos de la Huasteca y Sierra Oriental (CODHHSO) y las “Monitoras Indígenas de Derechos Humanos y de las Mujeres” Marqués de Comillas, Costa, Altos, Norte-Selva y Simojovel , Chiapas, con domicilio para recibir información y notificación en Andador de los Alamos #2229-2, Geovilla Los Encinos, Puebla, Pue. y correo electrónico: contacto@reddh.org, reddh.mex@gmail.com y número celular: 044 (45) 22 21 27 68 39, solicita su intervención urgente ante el hostigamiento e intimidación contra integrantes del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos y el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo a raíz de las actividades que han iniciado en la ciudad de Oaxaca con motivo de la Gira Nacional: Desaparición Forzada en México, Caso Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya.

HECHOS:

El día de hoy 17 de febrero del 2015 alrededor de las 8:45 a.m frente al domicilio de una de las integrantes del Comité Hasta Encontrarlos hermana del luchador social Gabriel Alberto Cruz Sánchez, ubicado en la calle Segunda Privada de Ángel Méndez en la colonia Arenal de 5 señores, circuló un automóvil modelo Sonic o Aveo, color gris obscuro, con placas del distrito federal 26LYB, con dos mujeres abordo, desde el cual una de ellas tomaba fotografías a la casa y a Sandino Rivero (abogado del caso de Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya) quienes se encontraban platicando a las afueras del domicilio.

La mujer que tomaba las fotografías, asistió el día lunes 16 del febrero a la conferencia de prensa que se dio para iniciar la gira Nacional por el caso de Gabriel y Edmundo y se registró como periodista con el nombre de Paola Delgado, del medio Síntesis de Puebla con número telefónico 2223235515 y correo electrónico pao.del.her@hotmail.com

Así mismo, este día 17 de febrero alrededor de las 6:00 p.m mientras se llevaba a cabo el foro: Desaparición forzada en México, caso Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya esta mujer se presentó una vez más en el evento registrándose con el nombre de Paola Hernández de oficio empleada, la cual sólo ingreso para tomar una foto a los ponentes y al verse observada se retira de inmediato. (Anexamos fotos de esta persona)

ANTECEDENTES:

Desde el día 2 de febrero que iniciaron las actividades en la ciudad de Oaxaca para dar a conocer la Gira Nacional, los integrantes del Comité Hasta Encontrarlos y el FNLS se han percatado de la presencia y seguimiento físico de personas vestidas de civil que vigilan sus actividades, así como las inmediaciones del domicilio de Margarita Cruz Sánchez hermana de Gabriel Alberto Cruz Sánchez detenido desaparecido el 25 de mayo del 2007.

Así mismo, de una manera tendenciosa en una nota publicada el día lunes 16 de febrero por el portal NSS Oaxaca, escrita por Lorenzo Rafael se hace referencia a los familiares de los Desaparecidos Edmundo y Gabriel así como al abogado, a los integrantes del FNLS y la comisión Civil de Seguimiento y Búsqueda como integrantes del Ejército Popular Revolucionario al titular su nota: “Ejército Popular Revolucionario hará gira nacional para reclamar presentación de desaparecidos”.

Es importante señalar que la supuesta periodista y el carro en mención coinciden con el seguimiento, intimidación y hostigamiento del cual han sido objeto el FNLS y la Red de Defensa de los Derechos Humanos (RedDH) en Puebla durante el año pasado, específicamente en actividades de denuncia. Por lo que presumimos que son actos de espionaje que abarcan al menos dos estados del País.

Para las organizaciones que integran la Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos (RENDDH) estos hechos de intimidación y hostigamiento buscan limitar las acciones de denuncia que los familiares constituidos en el Comité Hasta Encontrarlos, el Lic. Sandino Rivero (abogado del caso de Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya), el FNLS y organizaciones y personas solidarias han iniciado con la Gira Nacional Desaparición Forzada en México, Caso Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya.

La gira lleva como objetivo dar a conocer la resolución emitida el pasado mes de junio del 2014 por el poder judicial de la federación, quien ha ordenado realizar la búsqueda de ambos desaparecidos especialmente en los principales centros militares, así como también citar a comparecer a mandos del Ejército, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), Policía Federal, funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR), y servidores públicos del gobierno de Oaxaca, que se encontraban en funciones en mayo de 2007, para que declaren en relación a la desaparición forzada de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez. Así mismo, decreta que dichas autoridades deberán ordenar a los funcionarios competentes que se realicen las diligencias necesarias para cumplir con lo anterior, incluso la creación de comisiones especiales para dar con el paradero de ambos desaparecidos. Dicha resolución es un logro importante en la exigencia de presentación con vida y sienta un precedente para los casos de desapariciones forzadas en el país y que consideramos debe ser conocida por las organizaciones de familiares de víctimas y del pueblo en general que ha abrazado esta justa demanda. Esta gira visitará los estados de Chiapas, Veracruz, Tabasco, Hidalgo, Puebla, Michoacán, Jalisco y el Distrito federal.

Por lo anteriormente expuesto, la Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos (RENDDH), sustentados en el Artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, solicita de manera urgente:

I. Garantizar la integridad física, psicológica y moral de los familiares constituidos en el Comité Hasta Encontrarlos, del Lic. Sandino Rivero y el equipo de abogados que él representa, de integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, así como de organizaciones y personas solidarias que se estarán sumando en los diferentes estados de la República a la Gira Nacional Desaparición Forzada en México, Caso Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya.

II. El cese de intimidación, hostigamiento y cualquier otro acto que menoscabe la dignidad humana en contra de los familiares constituidos en el Comité Hasta Encontrarlos, del Lic. Sandino Rivero y el equipo de abogados que él representa, de integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, así como de organizaciones y personas solidarias que se estarán sumando en los diferentes estados de la República a la Gira Nacional Desaparición Forzada en México, Caso Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya.

III. Llevar a cabo una investigación exhaustiva e imparcial respecto a los hechos referidos para que el gobierno mexicano informe quién es la supuesta periodista, sus mandos superiores e informen los perfiles individuales y organizativos investigados a efecto de salvaguardar la integridad física y psicológica de más personas que por los causes constitucionales ejercen sus derechos humanos.

A los organismos defensores de los derechos humanos nacionales e internacionales les solicitamos de manera solidaria y en la medida de sus atribuciones, externen al Gobierno Mexicano su preocupación ante la gravedad de estos hechos e insten al gobierno mexicano a que atienda las peticiones planteadas.

Atentamente


Israel Sampedro Morales

Vicepresidente de la Red en Defensa de los Derechos Humanos

Unidos y Organizados a Ejercer y Defender los Derechos Humanos

Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos

RENDDH

Portafolio

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.