Portada del sitio > Casos de detenidos-desaparecidos > Casos de Desaparición Forzada en Oaxaca > Caso Edmundo Reyes y Gabriel Cruz > México, país de fosas y desapariciones forzadas: Gilberto López Y Rivas

México, país de fosas y desapariciones forzadas: Gilberto López Y Rivas

Miércoles 18 de febrero de 2015

Oaxaca 3.0
Por: Otros Medios / 17 febrero, 2015
Lizette Mendoza Alavez / Noticias

(17 de febrero, 2015).- La desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Rural “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa Guerrero, vino a demostrar que México es un país de desapariciones forzadas, de fosas clandestinas e impunidad, aseguró el articulista de la Jornada y activista social, Gilberto López Y Rivas. Para el especialista en política, en el país reina la impunidad absoluta de criminales que tienen garantizado la protección de los poderes del Estado, que permiten ejecuciones extrajudiciales.

Esta situación, consideró, pone en alerta a las organizaciones encargadas de garantizar el cumplimiento de los derechos humanos, toda vez, que se las desapariciones forzadas por el crimen organizado van en aumento, originado que no se tenga una cifra exacta, pero que se puede contar por miles.

“El propio gobierno federal da una cifra de 27 mil desapariciones forzadas pero creemos que son muchas más” puntualizó.

En conferencia de prensa, para presentar la Gira Nacional “Desaparición Forzada en México, caso Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, un crimen de lesa humanidad”, dijo que estos crímenes de lesa humanidad constituyen una prueba irrefutable del régimen oprobioso que padece el pueblo mexicano, “¡En este país no se toca a las fuerzas armadas ni con el pétalo de una recomendación!”, criticó.

Por lo que, aseguró que los mexicanos tenemos que quitarnos la idea de que el Ejercito es intocable, por lo tanto, es una institución que debe ser investigado, pues, consideró que si vivimos en una sociedad democrática, entonces tenemos que tener fuerzas armadas que puedan recibir el escrutinio de la sociedad.

“Jamás se ha llamado a comparecer ante el Congreso de la Unión a un jefe militar, ni mucho menos se da cuenta del gasto militar, existe un nivel máximo de discrecionalidad”, condenó.

Gira nacional

En este marco, familiares de los eperristas explicaron que con el objetivo de hacer patente que la desaparición forzada en México tiene sello institucional de los gobiernos panistas-priistas y perredistas, iniciarán una gira nacional para buscar a Gabriel Cruz y Edmundo Reyes Amaya, desaparecidos el 25 de mayo del 2007.

Durante la gira que contempla visitas a las ciudades de San Cristóbal de las Casas, Xalapa, Orizaba, Villa Hermosa, Pachuca, Morelia y Guadalajara se dará a conocer la resolución emitida el pasado mes de junio del 2014 por el Poder Judicial de la Federación, en la que se evidencia que la desapariciones forzadas forman parte de una política de Estado y constituyen un crimen de lesa humanidad.

Por tal motivo, los integrantes del Comité de Familiares de Detenidos Hasta Encontrarlos hacen un llamado a las demás víctimas de desaparición forzada para que se unan en la exigencia de presentación con vida de todos pa desaparecidos.

Finalmente, responsabilizaron al gobierno de Enrique Peña Nieto de la integridad física y psicológica de los familiares, abogados, integrantes de la Comisión Civil de Seguimiento y Búsqueda, de cualquier acto de hostigamiento, persecución o represión que suceda durante la gira o al término de ella.

Las fechas

16 y 17 de febrero: Oaxaca

2 y 3 de marzo: San Cristóbal de las Casas

23 y 27 de marzo: Villa Hermosa

13 y 14 de abril: Puebla

20 y 21 de abril: Pachuca

4 y 5 de mayo: Morelia

18 y 19 de mayo: Guadalajara

25 de mayo: Distrito Federal


Ver en línea : http://oaxacatrespuntocero.com/mexi...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.