Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Denuncian hostigamiento familiares de eperristas desaparecidos

Denuncian hostigamiento familiares de eperristas desaparecidos

Jueves 19 de febrero de 2015

Proceso
Pedro Matías
19 de febrero de 2015

OAXACA, Oax. (apro).- El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos denunció que al iniciar, en esta capital, la gira nacional contra la desaparición forzada en México han sido víctimas de hostigamiento y persecución de sujetos vestidos de civil.

A casi ocho años de la desaparición forzada de los integrantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR) Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, los familiares e integrantes Frente Nacional de Lucha por el Socialismo decidieron realizar una gira para denunciar que este delito de lesa humanidad se ha consolidado como política de Estado.

Muestra de ello, señalaron, son los más de 110 mil detenidos desaparecidos por motivos políticos y sociales en el país.

Sin embargo, a partir de esa anuncio han sido hostigados, ya que el martes 17, alrededor de las 8:45, notaron que frente al domicilio de Margarita Cruz Sánchez, integrante del Comité Hasta Encontrarlos y hermana del eperrista Gabriel Alberto Cruz Sánchez, ubicado en la calle Segunda Privada de Ángel Méndez en la colonia Arenal de Cinco Señores, circuló un automóvil desde donde dos mujeres tomaban fotografías de la vivienda y sus moradores.

Las mujeres, que se desplazaban en un Sonic o Aveo gris oscuro, con placas del Distrito Federal 26LYB, tomaron fotos a la casa y al abogado del caso, Sandino Rivero.

También denunciaron que la mujer que tomaba las fotografías asistió el lunes 16 a la rueda de prensa donde se anunció el arranque de la gira nacional por el caso de Gabriel y Edmundo, y se registró como periodista con el nombre de Paola Delgado, del medio “Síntesis de Puebla” y teléfono 2223235515 y correo pao.del.her@hotmail.com.

Asimismo, el martes cerca de las seis de la tarde, mientras se llevaba a cabo el foro “Desaparición forzada en México, caso Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya”, esta mujer se presentó una vez más en el acto registrándose con el nombre de Paola Hernández, de oficio empleada, y sólo ingreso para tomar una foto a los ponentes, sin embargo, al verse observada, se retiró de inmediato.

Luego mencionaron que desde el lunes 2 que iniciaron las actividades en la ciudad de Oaxaca para dar a conocer la gira nacional, los integrantes del Comité Hasta Encontrarlos y el FNLS se han percatado de la presencia y seguimiento físico de personas vestidas de civil que vigilan sus actividades, así como las inmediaciones del domicilio de Margarita Cruz Sánchez, hermana del eperrista Gabriel Alberto.

Los integrantes del EPR, Edmundo Reyes y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, fueron detenidos y desaparecidos el 25 de mayo de 2007.

Ante estos hechos las organizaciones hicieron responsables al gobierno federal y estatal de cualquier daño a la integridad física y psicológica en contra de cada uno de sus integrantes, así como de los abogados e integrantes de la comisión civil de seguimiento y búsqueda, ya que con la intimidación y hostigamiento buscan limitar las acciones de denuncia.

Esta gira, denominada “Desaparición forzada, caso Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, un crimen de lesa humanidad”, se realizará en varias ciudades del país, donde los activistas se proponen dar nombre y apellido a cada una de las víctimas y exigir al Estado mexicano ofrezca justicia en estos casos.


Ver en línea : http://www.proceso.com.mx/?p=396361

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.