Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Tratan diputados y CNDH caso Iguala

Tratan diputados y CNDH caso Iguala

Miércoles 25 de febrero de 2015, por Hasta encontrarlos

Diputados de la Comisión Especial de Seguimiento sobre el caso Iguala se comprometieron a tener lista antes del 30 de abril, la Ley General sobre Desaparición Forzada, la cual se elaborará en colaboración con víctimas, organizaciones de la sociedad civil y la CNDH.

En una reunión, los legisladores y la CNDH, coincidieron en que la investigación por la desaparición de normalistas no puede cerrarse.

De acuerdo con el diputado Guillermo Anaya, quien estuvo presente en la reunión, ambas partes consideraron necesario que se detenga a todos los involucrados; que se concluyan todas las actuaciones dentro de las averiguaciones, y que se den las resoluciones del Poder Judicial sobre las personas consignadas.

El Ombudsman nacional, Luis Raúl González, informó que los peritos de la CNDH continúan trabajando en el campo, y que sus resultados, una vez concluidos, serán comparados con aquellos de los peritos argentinos. En dicho sentido, rehúso adelantar alguna conclusión hasta que se tengan las bases científicas para probarla.

En entrevista, Anaya dijo que una de las preocupaciones de la Comisión Especial fue la presunta tortura contra algunos de los más de 90 detenidos, quienes habrían declarado sobre el presunto asesinato e incineración de los jóvenes.

Al respecto, el organismo negó tener información al respecto, y aseguró que vigila el respeto a los derechos humanos de cada persona procesada por el caso.

En cuanto a la protección y atención de las víctimas, el organismo dijo que ofrece asesoría médica y psicológica, además de que abrirá oficinas especiales en Chilpancingo y Acapulco para atenderlas. Asimismo, presumió que la comunicación con los padres de familia y las organizaciones ha mejorado.

También se informó que la CNDH se reunirá, durante la primera semana de marzo, con el grupo interdisciplinario de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). En esa reunión, se intercambiarán información sobre el caso, y el organismo recibirá asesoría de los expertos.

En el encuentro también estuvo presente el diputado Ricardo Mejía, así como las diputadas Lizbeth Rosas y Ruth Zavaleta.

De acuerdo con un boletín del organismo, durante la reunión se explicó la participación que tuvo el Ombudsman en Ginebra ante el Comité de Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas.

Acompañado por José Larrieta, jefe de la Oficina para el Caso Iguala; por el primer visitador general, Ismael Eslava, y por el secretario técnico, Joaquín Narro; también aseguró que la CNDH está trabajando con objetividad para determinar qué servidores públicos violaron derechos humanos.


Ver en línea : Tratan diputados y CNDH caso Iguala

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.