Portada del sitio > Casos de detenidos-desaparecidos > Casos de Desaparición Forzada en Oaxaca > Caso Edmundo Reyes y Gabriel Cruz > Comité de familiares de desaparecidos exige cumplir con apertura de cuarteles

Comité de familiares de desaparecidos exige cumplir con apertura de cuarteles

Lunes 2 de marzo de 2015

La Jornada en Línea/Últimas
Por Elio Henríquez, corresponsal
lun, 02 mar 2015 16:37

San Cristóbal de Las Casas, Chis. El Comité de Familiares de Detenidos-Desaparecidos Hasta Encontrarlos exigió al gobierno federal que cumpla con la resolución judicial que ordena a la Procuraduría General de la República (PGR) abrir los principales cuarteles e investigar a mandos militares para tratar de encontrar a los luchadores sociales Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, reivindicados por Ejército Popular Revolucionario (EPR), desaparecidos el 25 de mayo de 2007 en Oaxaca.

En rueda de prensa, el abogado Sandino Rivero, asesor jurídico de los familiares de los dos desaparecidos, manifestó que la semana pasada interpuso un recurso “que tiene que ver con el incumplimiento de la resolución y puede llegar hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) e implicaría la destitución del agente del Ministerio Público que conoce del asunto y de su superior jerárquico por no dar cumplimiento a una resolución dentro de un juicio de amparo, además de un delito de desacato de una resolución judicial”.

Agregó: “Nos hemos dado a la tarea de utilizar todos los recursos legales que hay en el país para demostrar que éstos no son eficaces y porque tenemos que hacerlo para acudir en su momento a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”.

Reiteró que “agotaremos todos los recursos de la ley que hay en el país, pero son recursos ilusorios que no nos llevan al objetivo para los que fueron hechos que en este caso es determinar la suerte y el paradero de los detenidos y desaparecidos”.

Nadín Reyes Maldonado, hija de Edmundo, explicó que la gira iniciada el 16 de febrero pasado en Oaxaca y que incluye los estados de Chiapas, Tabasco, Veracruz, Puebla, Hidalgo, Michoacán, Jalisco y el Distrito Federal, es “dar a conocer que la resolución judicial no se ha cumplido”.

Asimismo, para “ir conjuntando denuncias de otros familiares que podamos encontrar en el camino para reunirlas y darle nombre y rostro a muchos casos de víctimas del terrorismo de Estado, de violación a derechos humanos”.

Margarita Cruz Sánchez, hermana de Gabriel Alberto demandó que “se haga justicia y si han cometido algún delito que sean presentados y castigados con la ley; si no, que aparezcan”.

Dijo que “todos estos años hemos estado batallando y le decimos al gobierno que vamos a seguir luchando para que no sigan esas injusticias”.

Nadín comentó que Chiapas es el segundo estado que visitan como parte de la gira que concluirá el 30 de mayo en la ciudad de México.


Ver en línea : http://www.jornada.unam.mx/ultimas/...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.