Portada del sitio > Casos de detenidos-desaparecidos > Casos de Desaparición Forzada en Oaxaca > Caso Edmundo Reyes y Gabriel Cruz > Familiares de desaparecidos señalan incumplimiento del estado mexicano

Familiares de desaparecidos señalan incumplimiento del estado mexicano

Martes 3 de marzo de 2015

Agencia Reporte Ciudadano
Dolores Rodríguez.

Agencia ReporteCiudadano, 2 de marzo de 2015. San Cristóbal.- Nadine Reyes Maldonado, hija del desaparecido Edmundo Reyes Anaya, consideró que el estado mexicano esta violentando sus propias leyes, al no acatar el dictamen de un juez, de permitirles buscar a sus familiares dentro de los cuarteles militares del país.

“El pasado mes de junio del año pasado (2014) se metió una resolución judicial muy importante en el caso de nuestros familiares, en donde una de las principales solución que se emite, es el buscar a nuestros familiares en los principales cuarteles militares del país”, mencionó.

Acompañada de y Margarita Cruz Sánchez, hermana del también desaparecido Gabriel Cruz Sánchez, dijo que se encuentran en el estado de Chiapas, dando a conocer parte de “La gira Nacional, Desaparición forzada, caso: Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, un crimen de lesa humanidad”, y del carácter importante que tiene el resolutivo ya que es la primera en su tipo en un caso de desaparición forzada.

Además buscan que el resolutivo pueda extenderse ya que al ser una resolución judicial que esta enfocada prácticamente o directamente a investigar autoridades federales y militares, puedan mas personas luchadores sociales hacer esta petición.

“Somos familiares de los dos luchadores sociales que es Edmundo Reyes Anaya, y el hermano de la compañera que es el señor Gabriel Cruz Sánchez, como algunos de ustedes recordaran nuestros familiares fueron desaparecidos en el estado de Oaxaca el 25 de mayo del 2007, esta por cumplirse ocho años”, recordó.

“Existe en estos momentos una falta de responsabilidad de parte del estado mexicano de no querer cumplir y acatar esta resolución judicial, ustedes también estar al pendiente de los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa, que hemos visto que es la misma respuesta que se ha dado por parte de las autoridades, ahorita a los padres de familia, de no permitir también a ellos el acceso a los cuarteles militares”, acotó.

Reyes Maldonado aseguró que con lo anterior se confirma la respuesta y la negativa del estado para todos los casos que tienen que ver con la participación del ejercito y de instancias federales, “con estas violaciones graves a los derechos humanos, el estado los esta protegiendo no los quiere investigar y no los quiere sancionar”.

“Esto forma parte de una política que es sistemática del estado mexicano, la respuesta es generalizada para todos los casos, lo que nosotros venimos denunciando es que va evidenciando cada vez más, este carácter represivo y terrorista del estado, el estado se esta convirtiendo o se esta tomando estas políticas como una formas de difundir el miedo y el terror en la población”, amplió.

Con el actuar de las autoridades al no acatar el resolución, muestra una vez más afirmó, “que no le importa respetar que sus mismas leyes que ellos tanto pregonan, de hacer respetar y hacer cumplir que es lo que exigen del pueblo mexicano”.

Por su lado, Margarita Cruz Sánchez, hermana del también desaparecido Gabriel Cruz Sánchez exigió justicia, aclarando que si se comprueba que realmente son culpables sus familiares, los castiguen conforme a la ley, pero no desapareciéndolos.

“Lo que pedimos como familiares es justicia, que si ellos han cometido alguno delito que sean presentados y castigados por medio de la ley, y si no lo que pedimos es que aparezcan, hemos estado batallando todos estos años y que le preguntamos al gobierno qué, vamos a seguir luchando para que no sigan estas injusticias”, concluyó.

Al referirse el abogado, asesor jurídico de los familiares del comité de familiares de detenidos desaparecidos hasta encontrarlos, Augusto Cesar Sandino Rivero Espinoza, aseguró han buscado todos los recursos legales que hay en el país para demostrar que los recursos que existen en el país, no son eficaces y porque tienen que hacer este trabajo para acudir posteriormente al sistema interamericano de Derechos Humanos.

“Recientemente la Procuraduría General de la Republica respondió al juez que está conociendo del amparo que no era posible llevar a cabo estas diligencias porque conforme a las líneas que ellos dicen que tienen supuestamente no participó, eso es lo que lo dijo la PGR hace algunos días, sin embargo la PGR no puede decir eso porque ya es la resolución de un juez de amparo, nosotros lo que hicimos es interponer un amparo dentro del juicio, que fue por un incumplimiento”, explicó.


Ver en línea : http://www.reporteciudadano.mx/?p=80136

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.