Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > “Venimos a averiguar qué pasó en realidad, en 3 meses tendrán resultado (...)

“Venimos a averiguar qué pasó en realidad, en 3 meses tendrán resultado final”:Expertos CIDH sobre Ayotzinapa

Miércoles 4 de marzo de 2015

Revolución 3.0
Por: Redacción Revolución / 3 marzo, 2015

03 de marzo, 2015).- Se informó que el domingo pasado llegó el grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y no perdieron tiempo en poner manos a la obra en torno a la investigación de los normalistas desaparecidos la noche del 26 al 27 de septiembre del pasado año.

El grupo se comprometió el día de ayer, en conferencia de prensa, a encontrar la verdad de los hechos: “Vamos a tratar de llegar a la verdad de los hechos. Ya es tarde, pero va a amanecer si empujamos un poco”, expresó el vocero del día de ayer dentro de las instalaciones de la Normal de Ayotzinapa.

Cabe recordar que el grupo interdisciplinario de expertos y expertas está conformado por: Alejandro Valencia Villa, Ángela Buitrago (Colombia), Francisco Cox Vial (Chile), Claudia Paz y Paz (Guatemala) y Carlos Martín Beristaín (España), quienes fueron designados personalmente por la CIDH para llevar a cabo una investigación exhaustiva en torno a la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas.

En otro orden de los hechos los cinco miembros se reunieron la mañana del día de ayer en la ciudad de México con funcionarios de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y de la Procuraduría General de la República (PGR) para posteriormente, a las 15:00 horas, arribar a la normal de Ayotzinapa y conocer a los padres de los estudiantes desaparecidos además de otros estudiantes de la institución académica.

Por su parte Beristaín, vocero del día de ayer, a las 17:00 horas señaló en conferencia de prensa que “a pesar de haber pasado ya mucho tiempo de los hechos vienen a encontrar la verdad de lo que pasó”.

Enfatizó que convocarán a rueda de prensa cada vez que lo consideren pertinente y que, en unos tres meses, darán a conocer el informe de sus investigaciones.

Señaló que su principal preocupación son los padres y madres de los estudiantes desaparecidos y que, el día de ayer, fue su primer acto público al reunirse con estudiantes de Ayotzinapa.

Cabe señalar que en dicho encuentro no se permitió el acceso de medios de comunicación, ya que se cerró el portón, pero que desde afuera de las instalaciones se conseguía escuchar el reclamo y clamor de “vivos se los llevaron, vivos los queremos”.

A su vez se escuchó que la banda de guerra los recibió a su arribo para posteriormente ser trasladados a la cancha de la escuela, lugar donde se llevó a cabo el encuentro.

Beristaín indicó que, tras la reunión con los padres, madres y estudiantes, elaborarían el plan de trabajo y, tras eso, ya sabrían los lugares que visitarán para recabar información. “Lo que vamos a tratar de hacer es estudiar muy bien el expediente, para eso hemos tenido reunión con las autoridades, para facilitar el acceso al expediente y en base a nuestra evaluación de acciones, diligencias y testimonios recogidos, a partir de ahí tenemos una posibilidad de comunicarles una evaluación”, indicó.

Por su parte el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan indicó que, tras el encuentro con los expertos, tanto padres y familiares de los estudiantes desaparecidos mostraron su confianza total en el grupo además de su preocupación por el cambio de procurador ya que eso podría significar que se afecte cumplir el acuerdo de cooperación técnica con la CIDH.


Ver en línea : http://revoluciontrespuntocero.com/...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.