Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Reclaman al Senado leyes sobre desaparición forzada y tortura

Reclaman al Senado leyes sobre desaparición forzada y tortura

Miércoles 4 de marzo de 2015

La Jornada en Línea/Últimas
Por Víctor Ballinas y Andrea Becerril
mié, 04 mar 2015 14:18

México, DF. En el marco de la presentación del informe de actividades de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, el director ejecutivo de Amnistía Internacional, Perseo Quiroz Rendón; Santiago Corcuera Cabezut, integrante del Comité sobre Desapariciones Forzadas de la ONU y el representante adjunto en México la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos, Jesús Peña, destacaron ante los legisladores que es indudable que han tenido avances legislativos como la reforma constitucional en la materia de 2011 pero hay pendientes que deben resolver como la Ley para Desapariciones Forzadas y la Ley de Tortura.

El titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez manifestó a la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, la perredista Angélica de la Peña, que “el ombudsman nacional tiene disposición a trabajar con ustedes en materia de desaparición forzada y la Ley contra la Tortura, ello contribuiría a cumplir con los compromisos internacionales”.

Corcuera Cabezut subrayó ante los legisladores, el titular de la CNDH y el gobernador de Coahuila Rubén Moreira que “se debe reconocer la dimensión del problema de las desapariciones forzadas en el país, el Comité de Desapariciones Forzadas en sus recomendaciones le solicitaron al gobierno mexicano que reconozca el problema, si no lo hace no se van a poder adoptar las medidas para resolverlo”.

A su vez, Quiroz destacó que la crisis de derechos humanos “no se va a resolver volteando la mirada, ni reaccionando de manera defensiva ante las críticas, y mucho menos con el paso del tiempo, lo que requerimos hoy son estadistas y no políticos, se debe reconocer la crisis derechos humanos en la que estamos”.

Insistió en que a pesar de las reformas aún hay pendientes como el hecho de que en el país existen más de 26 mil desaparecidos, y el hecho de que ocho de cada 10 mujeres migrantes sufren violencia, así como la cifra negra de delitos que es más de 96.8 por ciento y el incremento de la tortura.

Por su parte Jesús Peña, de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas en México, también se refirió al lacerante problema de la desaparición forzada de personas y recordó que está pendiente impulsar una legislación integral como la que pidió el Comité de Desapariciones Forzadas de la ONU y el Comité de Derechos Humanos.


Ver en línea : http://www.jornada.unam.mx/ultimas/...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.