Portada del sitio > Difusión > Boletines > Boletines Hasta Encontrarlos > Continúa hostigamiento a organizaciones que impulsan Gira Nacional. (...)

Continúa hostigamiento a organizaciones que impulsan Gira Nacional. Desaparición forzada en México: caso Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, un crimen de lesa humanidad.

Miércoles 4 de marzo de 2015, por Hasta encontrarlos

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas a 04 de marzo de 2015

A los familiares víctimas del terrorismo de Estado

A los organismos defensores de los derechos humanos no gubernamentales

A los medios de comunicación nacional y del extranjero

A las organizaciones populares, democráticas e independientes

Al pueblo de México

Continúa el hostigamiento a organizaciones que impulsan Gira Nacional. Desaparición forzada en México: caso Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, un crimen de lesa humanidad.

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos, el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) y asesores jurídicos, denunciamos que continúa el hostigamiento y seguimiento por personas vestidas de civil en los días que se realizó la gira en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

El día de ayer, martes 03 de marzo, a las 11:00, en las instalaciones de la Asociación Civil K’inal Antsetik y la cooperativa de artesanas Jolom Mayaetik, ubicada en la Calle: Cerrada de la Escuela, número 25, Barrio de la Quinta San Martín, San Cristóbal de las Casas, Chiapas, se encontraba un individuo fuera de las instalaciones, en un primer momento a bordo de una motocicleta, color rojo, después se detiene a escasos metros de la entrada principal para tomar fotografías a los que entraban y salían, y también anotaba en una libreta.

Cabe aclarar, que las compañeras de la Asociación Civil K’inal Antsetik y la cooperativa de artesanas Jolom Mayaetik solidariamente brindaron hospedaje a las integrantes del Comité Hasta Encontrarlos y a integrantes del FNLS para dar continuidad a las actividades de la Gira Nacional en esa ciudad.

Desde el 16 de febrero iniciamos la Gira Nacional. Desaparición forzada en México: caso Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, un crimen de lesa humanidad, en la ciudad de Oaxaca, para dar a conocer la resolución judicial emitida por el Noveno Tribunal Colegiado, donde ordena a instancias federales la búsqueda de estos dos luchadores sociales en los principales cuarteles militares del país.
Desde esa fecha hemos sido hostigados por personas vestidas de civil. Aclaramos que la gira la emprendemos en coordinación con los familiares de los luchadores sociales Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, los abogados y asesores jurídicos del caso, así con los integrantes de la Comisión Civil de Búsqueda y Seguimiento.

Nos queda claro que es una política de Estado, y que durante el trayecto de toda la Gira que culmina el 30 de mayo del presente año, vamos a tener hostigamiento permanente por el Estado mexicano. Cuando el Estado ha dejado clara su política contra toda voz de protesta. Un hecho ilustrativo es que en el marco de la Gira Nacional, la respuesta que se obtiene es el desacato del Ministerio Público y la titular de la Procuraduría General de la República (PGR) ante la resolución judicial referente al caso de los dos luchadores sociales Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, que intenta encubrir, alimentar la impunidad para evitar se investigue a las fuerzas armadas.

Por ello, hacemos responsable al gobierno de Enrique Peña Nieto, a los altos mandos de la SEDENA, CISEN de la integridad física, psicológica de los integrantes del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos, de los abogados Sandino y Leonel Rivero, de los integrantes de la Comisión Civil de Seguimiento y Búsqueda, así como de los integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo.

A los organismos defensores de los derechos humanos, a las familiares víctimas del terrorismo de Estado, les pedimos la intervención de sus buenos oficios con pronunciamientos para que cese el hostigamiento y se garantice la continuidad de la gira en los distintos estados del país.

Atentamente

¡Presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos en el país!

¡Libertad inmediata a todos los presos políticos y de conciencia en el país!

¡Alto al terrorismo de Estado!

¡Alto a la criminalización de la pobreza y protesta popular!

Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos, Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, Lic. Sandino Rivero Espinoza y Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos.

Portafolio

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.