Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Pide la CIDH homologar delito de desaparición forzada en México

Pide la CIDH homologar delito de desaparición forzada en México

Jueves 12 de marzo de 2015, por Hasta encontrarlos

Jesusa Cervantes
11 de marzo de 2015
Destacado

MÉXICO, D.F. (apro).- Integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sugirieron a legisladores de la comisión Ayotzinapa homologar el delito de desaparición forzada en el país y apurar la creación de la ley en la materia, informó la petista Lilia Aguilar.

Tres integrantes de la CIDH, la colombiana Ángela María Buitrago, el chileno Francisco Cox y la guatemalteca Claudia Paz y Paz se reunieron con los integrantes de la comisión que investiga la muerte de seis personas y la desaparición de 43 normalistas en Iguala, Guerrero, la noche del 26 de septiembre pasado.

Al término del encuentro, Lilia Aguilar recordó que los expertos de la CIDH hicieron hincapié en los elementos que no prevé el delito de desaparición forzada que existe en México, entre ellos el que ésta haya sido ordenada o haya participado algún elemento del Estado mexicano y que se le considere “delito de lesa humanidad”.

Actualmente México sí cuenta con la tipificación de este delito pero sólo en algunas entidades. Entonces, además de la necesidad de homologar el ilícito, se requiere que éste se plasme en todos los códigos penales estatales.

La diputada petista también comentó que los expertos consideraron que en la nueva ley sobre desaparición forzada –que aún se discute en el Congreso de la Unión– se deben establecer protocolos de búsqueda en vida.

Además, definir acciones inmediatas a una desaparición; un análisis técnico de las líneas de investigación para determinar responsabilidades penales, y las acciones pertinentes para la reparación del daño.

A su vez Francisco Javier Cox, de la CIDH, aclaró que las recomendaciones que ellos sugieren son acordes con los estándares internacionales y tratados que el propio gobierno mexicano ya ha ratificado soberanamente, “y por lo tanto que la legislación sobre el delito de desaparición forzada esté acorde en su tipificación con lo que prevé la Convención” respectiva.

Los representantes de la CIDH evitaron dar más datos sobre lo discutido en la reunión con los diputados y menos aún con qué otras autoridades de gobierno se han reunido o qué pudieran concluir tras entrevistarse con los padres de los 43 jóvenes desaparecidos.

Sin embargo, la diputada petista Lilia Aguilar comentó en entrevista que los expertos siempre han demandado que México se atenga a los tratados internacionales firmados y a que acepte la participación de la Convención sobre Desapariciones Forzadas de la ONU, pues ello implicaría que una persona en lo individual demande la intervención de organismos internacionales en la investigación sobre desapariciones.

A su vez, el presidente de la comisión especial, el panista Guillermo Anaya Llamas, dijo que con los expertos se acordó un mecanismo para colaborar conjuntamente, partiendo de la entrega de los reportes que tienen los diputados, en especial sobre lo que Secretaría de la Defensa, PGR y CNDH han informado a los legisladores.

Además, dijo Anaya Llamas, la comisión especial se reunirá en “conferencia” con la Comisión de Justicia para ver los avances que hay en torno a la confección de la Ley General de Desapariciones Forzadas.

Incluso, celebró la llegada de los expertos de la CIDH, pues dijo que para la comisión de legisladores “se tiene un solo objetivo, encontrar la verdad y que se haga justicia”.


Ver en línea : Pide la CIDH homologar delito de desaparición forzada en México

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.