Portada del sitio > Difusión > Boletines > Boletines Hasta Encontrarlos > Comité Hasta Encontrarlos emite respuesta al Gobierno Federal sobre la (...)

México D,F a 22 de febrero del 2011

Comité Hasta Encontrarlos emite respuesta al Gobierno Federal sobre la Recomendación 07/2009, referente a la desaparición forzada de Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya.

Y una segunda, en virtud de la gravedad y de la naturaleza de los hechos de violaciones graves a los derechos humanos que se han cometido en contra de nuestros familiares, que el gobierno asuma la responsabilidad correspondiente, juzgue y sancione a los responsables y realice la reparación integral del daño.

Miércoles 23 de febrero de 2011, por Desaparecidos 2

Comité Hasta Encontrarlos emite respuesta al Gobierno Federal sobre la Recomendación 07/2009, referente a la desaparición forzada de Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya.

México D,F a 22 de febrero del 2011

Los familiares de los detenidos-desaparecidos Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, constituidos en el Comité de Familiares de detenidos –desaparecidos “Hasta Encontrarlos”, queremos expresar nuestra inconformidad ante las recientes declaraciones hechas por la Secretaría de Gobernación en las que solicita a la CNDH dar por cumplida la recomendación 07/2009, referida a la detención desaparición de nuestros familiares.

El 25 de mayo del 2007 Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez fueron detenidos y posteriormente desaparecidos en la ciudad de Oaxaca. Después de casi dos años de largas presiones se logró obtener la recomendación 07/2009, en la que se determina la responsabilidad del gobierno tanto federal como estatal en la comisión del delito de desaparición forzada en contra de nuestros familiares.

Hoy después de dos años de haberse emitido dicha recomendación y mediante un boletín de cuatro párrafos, el gobierno federal plantea estar avanzando sustancialmente en el cumplimiento de las solicitudes planteadas por la CNDH y por lo tanto pide dar por cumplida dicha recomendación.

En este sentido como familiares planteamos, que el documento emitido por la CNDH contiene recomendaciones fundamentales que el gobierno debe acatar antes de decir que ha dado cumplimiento a la recomendación.

La primera y fundamental de todas las recomendaciones hechas por la CNDH a los tres niveles de Gobierno es, la presentación inmediata y con vida de nuestros familiares.

Y una segunda, en virtud de la gravedad y de la naturaleza de los hechos de violaciones graves a los derechos humanos que se han cometido en contra de nuestros familiares, que el gobierno asuma la responsabilidad correspondiente, juzgue y sancione a los responsables y realice la reparación integral del daño.

Es evidente, que sí la primera recomendación que es la más importante de todo el documento no ha sido resuelta, no se puede admitir en lo más mínimo el argumento del Gobierno. Esta respuesta solo cumple desde nuestra visión, con la formalidad de dar respuesta a una solicitud hecha por parte de la CNDH, y salir del problema, pero que no muestra el más mínimo de voluntad política para resolver de fondo la situación, y dar con el paradero de nuestros familiares.

Durante este proceso de casi ya cuatro años de exigencia de la presentación con vida de nuestros familiares, si algo ha quedado demostrado, ha sido la falta de voluntad política por parte del Gobierno Federal, una evidencia de ello han sido las negativas para poner en la mesa de diálogo con la COMED aspectos claves, como la participación del ejército en la detención desaparición de nuestros familiares. En este sentido se nos hace una total muestra de hipocresía por parte de la Secretaría de Gobernación el solicitar a la COMED a través de este boletín, intensificar el diálogo, cuando han sido ellos los responsables de que el proceso de dialogo este suspendido.

El fenómeno de la desaparición forzada en nuestro país es evidente, y el caso de nuestros familiares es uno de muchos otros casos, que prueba que esta política sistemática y represiva sigue vigente y continuará si no exigimos al Estado Mexicano, el cabal cumplimiento de recomendaciones como la emitida por la CDNH y sobre todo el cumplimiento de los tratados y convenios internacionales que ha firmado y ratificado nuestro país en materia de desaparición forzada.

Como familiares tenemos todo el derecho a exigir el cabal cumplimiento a esta recomendación.

Por lo que solicitamos a la CNDH:

 No dé por cumplida la Recomendación, como lo solicita la SEGOB.

 Exigir a los tres niveles el cumplimiento Integral de la recomendación y lo más importante la presentación con vida de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez.

 Se dé a conocer a los familiares dicho balance que la Secretaria de Gobernación entrego a esa instancia, en donde se informa de las acciones realizadas para atender la recomendación.

¡Vivos se los llevaron vivos los queremos!

¡Presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos del país!

¡Juicio y castigo a los culpables!

Comité de Familiares de detenidos- Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.