Portada del sitio > Casos de detenidos-desaparecidos > Casos de Desaparición Forzada en Oaxaca > Caso Edmundo Reyes y Gabriel Cruz > Veracruz, de los estados con alto número de desapariciones forzadas: Activistas

Veracruz, de los estados con alto número de desapariciones forzadas: Activistas

Lunes 16 de marzo de 2015

Al Calor Político
Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver. 16/03/2015

ntegrantes del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos, entre otras organizaciones de la sociedad civil dieron a conocer la resolución judicial 29/2014, emitida por el noveno Tribunal Colegiado del Poder Judicial de la Federación que ordena la búsqueda en los cuarteles militares del país de Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya desaparecidos el 25 de Mayo del 2007 en Oaxaca, lo cual sienta presente en la historia del país.

En ese sentido exhortaron a los familiares de personas desaparecidas de manera forzada a denunciar sus casos para que no queden en la impunidad.

Los integrantes del frente nacional de lucha por el socialismo, que es otras de las organizaciones de la sociedad civil presentes, refirió el inicio de la gira nacional "Desaparición forzada en México, caso Gabriel Alberto Cruz y Edmundo Reyes Amaya, un crimen de lesa humanidad".

Durante la conferencia de prensa se afirmó que Veracruz es uno de los estados con mayor número de personas desaparecidas de manera forzada, sin embargo no dieron las cifras de estas, solo que en Veracruz han sido ejecutados 10 periodistas y en lo que va del año se han registrado 20 casos de desaparición forzada, esto según integrantes del Colectivo por la Paz en Xalapa.

“Nosotros nos basamos en las denuncias que han hecho los familiares, en el Colectivo por la Paz que sabemos han estado dando acompañamiento de los casos. A la par hay muchos casos que no han sido denunciados por el miedo y el hostigamiento que se vive en Veracruz, esa es la situación que venimos denunciando”, aseveró la familiar de Edmundo Reyes Amaya, Nadine Reyes.

Aseguró que en lo que va del sexenio de Felipe Calderón a la fecha, van más de 60 casos en contra solamente de activistas y defensores de derechos humanos desaparecidos.

Por su parte, el abogado defensor del caso de Edmundo Reyes y Gabriel Alberto Cruz, desaparecidos el 2007 en el estado de Oaxaca, Sandino Rivero, subrayó que el pasado 19 junio de 2014, el Poder Judicial de la Federación, vía el Tribunal Colegiado del Poder Judicial de la Federación, emitió una resolución que ordena a la SEDENA, a la Marina Armada de México, Policía Federal, MP Federal y al Procurador General de la República: abrir los cuarteles militares para buscar a Edmundo Reyes y Gabriel Alberto Cruz; se cite a declarar a los principales mandos militares y civiles en funciones en mayo de 2007 y; exhumación de cadáveres hechas en los campos militares para determinar si coinciden con las de Edmundo y Gabriel.

El plazo que dio el Poder Judicial de la Federación para que acaten dicha resolución, es inmediata.


Ver en línea : http://www.alcalorpolitico.com/info...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.