Portada del sitio > Casos de detenidos-desaparecidos > Casos de Desaparición Forzada en Oaxaca > Caso Edmundo Reyes y Gabriel Cruz > En lo que va del año, 20 desapariciones forzadas en Veracruz, denuncian

En lo que va del año, 20 desapariciones forzadas en Veracruz, denuncian

Lunes 16 de marzo de 2015

Quadratín Veracruz
Hylcia Trujano

XALAPA, Ver., 16 de marzo de 2015.- Al informar que de 2012 a la fecha han desaparecido alrededor de 8 mil ciudadanos de todas partes del país, el abogado Sandino Rivera dijo que en lo que va de 2015 el Colectivo por la Paz en Xalapa ha reportado la desaparición de 20 personas en el estado de Veracruz.

En conferencia de prensa para anunciar los detalles de la gira nacional Desaparición Forzada en México, caso Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, el abogado lamentó que los secuestros vayan en aumento con el paso de los años.

Dijo que los secuestros comenzaron a ser frecuentes a partir del gobierno panista de Felipe Calderón Hinojosa e indicó que ahora los recursos destinados a la procuración de la justicia han sido “recortados” y esto abona a que la impunidad continúe presente.

Consideró que “la supuesta lucha contra el narcotráfico ha generado las desapariciones de miles de civiles y a su vez esto genera que miles de familias vivan en vulnerabilidad”.

Por ello, instó a familiares de desaparecidos no bajar la guardia y continuar en pie de lucha en su búsqueda, a fin de que estos delitos no queden en la impunidad, como el grueso en los expedientes de este tipo de casos.

“Veracruz es uno de los estados con mayor número de personas desaparecidas de manera forzada, no tenemos cifras precisas, pero son datos a la vista del mundo”, dijo, y sostuvo que en lo que va de este año en la geografía estatal el Colectivo por la Paz en Xalapa ha reportado la desaparición de 20 personas.

Por ello, enfatizó que esta gira tiene la finalidad de dar a conocer en diferentes entidades del país “la resolución judicial 29/2014 emitida por el noveno Tribunal Colegiado del Poder Judicial de la Federación que ordena la búsqueda en los cuarteles militares del país de Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, desaparecidos el 25 de mayo del 2007 en Oaxaca, lo cual sienta precedente en la historia del país, y por ello seguimos en pie de lucha”.

Indicó que la gira integrada por el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos, la Comisión Civil de Seguimiento y Búsqueda, el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo y las Organizaciones Populares y de Derechos Humanos inició el 16 de febrero en Oaxaca y concluirá en mayo en la Ciudad de México.

En Xalapa será este martes a las 11:00 horas en el Salón Azul de la ex Unidad de Humanidades de la Universidad Veracruzana (UV), donde se anuncien los detalles de la actividad nacional.


Ver en línea : http://veracruz.quadratin.com.mx/En...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.