Portada del sitio > Casos de detenidos-desaparecidos > Casos de Desaparición Forzada en Oaxaca > Caso Edmundo Reyes y Gabriel Cruz > Terror por desapariciones forzadas causa desorganización social

Terror por desapariciones forzadas causa desorganización social

Miércoles 18 de marzo de 2015, por Hasta encontrarlos

Publicado el Martes 17 de Marzo de 2015

Lety Rosado

Nadine Reyes Maldonado, integrante del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”, dijo que la población se encuentra con miedo de organizarse para exigir justicia, por lo que es más susceptible a ser sometida.

La integrante del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”, Nadine Reyes Maldonado, acusó que con las desapariciones forzadas lo que se pretende es causar terror y que la sociedad civil deje de organizarse para exigir justicia.

Durante el foro: “Desaparición forzada, caso: Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Reyes, un crimen de lesa humanidad”, realizado en la facultad de Humanidades de la Universidad Veracruzana, la hija de uno de los activistas oaxaqueños desaparecidos hace más de siete años, expresó que el Estado desgasta a las familias con los trámites de denuncias y muchas de las veces es por ello que los familiares desisten en su intento de encontrar a su ser querido.

Exhortó a los familiares de las víctimas a que realicen las denuncias necesarias, para que se pueda combatir jurídicamente este crimen que es de lesa humanidad.

“Es lo que se está provocando con las miles de desapariciones que hay en el país que la gente ya no se organice; ya no sale, ya no se manifiesta y pretende causar terror y miedo en la población para que sea una manera más fácil o más susceptible de ser sometida, es lo que está pasando en el país”, denunció.

Recordó que las desapariciones forzadas tuvieron su origen en el régimen nazi y con la intención de causar daño y mantener en constante tortura a las familias de no tener información o conocimiento del paradero de sus seres queridos.

Dijo que la actual situación del país, invita a las personas a ser solidarias y no verse apáticos ante estas desapariciones, desde cada una de las trincheras despertar a los estudiantes.

Denunció que se está estigmatizando tanto a los familiares como a las víctimas, ya que si una persona es desaparecida lo primero que dicen es que “andaba en algo” o “algo hizo”.

A los familiares se les aísla y están con mayor riesgo y el Estado busca reprimirlos o atemorizarlos; “el llamado es a ser solidarios, ser empáticos y hacia cualquier lucha de las personas que estén siendo víctimas de la violación a sus derechos humanos.

Nadine Reyes, mencionó que hay miles de desaparecidos y los familiares hasta el momento no han podido cerrar el duelo, porque no hay un cuerpo y no se pueden resignar a que esa persona ya no está.

Expresó que cuando se habla de un crimen de lesa humanidad, se refiere a que no solo se daña a la víctima directa, a la persona desaparecida, sino también a las familias y al pueblo en general porque tiene un mensaje y una intencionalidad.


Ver en línea : Terror por desapariciones forzadas causa desorganización social

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.