Portada del sitio > Casos de detenidos-desaparecidos > Casos de Desaparición Forzada en Oaxaca > Caso Edmundo Reyes y Gabriel Cruz > Desaparición forzada se ha recrudecido en los últimos años: Nadín Reyes

Desaparición forzada se ha recrudecido en los últimos años: Nadín Reyes

Miércoles 18 de marzo de 2015, por Hasta encontrarlos

Miryam Rodríguez Orizaba, Ver. 18/03/2015

alcalorpolitico.com

La desaparición forzada se ha recrudecido en los últimos años, el Gobierno Federal cada vez hace más uso de militares para efectuar estas acciones; de hecho aunque no lo han querido reconocer usan grupos de civiles y paramilitares para lograr este objetivo. Las cifras de las cuales se tiene conocimiento son que del 2006 a la fecha suman 59 luchadores sociales desaparecidos, indicó Nadín Reyes Maldonado integrante del Comité “Hasta encontrarlos”.

"Muchas de las violaciones a derechos humanos son cometidas por militares, por Policías Federales y ahora es otra forma a través de particulares, grupos que son civiles pero actúan con el apoyo del Estado, son grupos paramilitares pero el gobierno no los reconoce y se deslinda".

Añadió que el tema de las cifras es preocupante en el país porque no existe un dato exacto de desaparecidos, pero la oficial de 26 mil se queda corta, incluso dijo que no hay una organización de los casos de desaparición forzada.

“Lo que nosotros hemos hecho como organización junto con otros comités de derechos humanos, es documentar los casos de defensoras y defensores que han sido desaparecidos y del 2006 con la llegada de Felipe Calderón van 59 desaparecidos, tan solo en el gobierno peñista van 46 que son los casos de los jóvenes de Ayotzinapa”.

La entrevistada apuntó que se han percatado que la desaparición ahora es de manera selectiva, es decir aquellas personas que exigen sus derechos son desaparecidos, ejemplo claro el caso de los estudiantes de la normal “Isidro Burgos”.

Añadió que hay una colusión entre el gobierno y estos grupos y siguen en la impunidad, además añadió que no hay recursos suficientes en el país para poder enfrentar una desaparición forzada “a veces el Ministerio Público por omisión no lo quiere hacer, y entonces el quejoso tiene que interponerla en los del ámbito federal y presentar sus quejas ante las Comisiones Estatales y Nacional de Derechos Humanos, estas tiene la obligación de atenderlas”.

Indicó que ya hay una resolución única en su tipo del Poder Judicial, que se centra en que los cuarteles se abran para buscar a personas desaparecidas “pero se tiene que cumplir esta determinación porque hasta el día de hoy no la quiere cumplir el Estado. Existe un mandato de no querer tocar el Ejército y Policías Federales que tuvieron participación en la desaparición de nuestros familiares”.

Aunque en algunos momentos sí les ha abierto algunos cuarteles, sólo han ingresado a ciertos sitios, además que un actuario avisó que se arribaría a este lugar y de alguna manera consideran los familiares de los desaparecidos se tuvo tiempo para borrar evidencias.

Dijo que como parte de esta campaña para dar a conocer lo referente a la desaparición forzada, ya visitaron Oaxaca, Chiapas, Veracruz es el tercer estado, después irán a Pachuca, Guadalajara, Michoacán y terminan en México en mayo.

“En Chiapas tuvimos un testimonio de una sobreviviente de desaparición forzada, muchos no quieren denunciarlo, pero la intensión en Xalapa fue darles a conocer esta resolución del Poder Judicial; hubo gente del Colectivo por la Paz que documentan casos de desaparición”.

Al finalizar resaltó que han sido hostigados y vigilados por Fuerzas Federales, es decir policías vestidos de civiles, a fin de que no se cumpla con lo ordenado por el Poder Judicial.


Ver en línea : Desaparición forzada se ha recrudecido en los últimos años: Nadín Reyes

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.