Portada del sitio > Casos de detenidos-desaparecidos > Casos de Desaparición Forzada en Oaxaca > Caso Edmundo Reyes y Gabriel Cruz > Culpan a grupos militares del gobierno por desapariciones forzadas

Culpan a grupos militares del gobierno por desapariciones forzadas

Miércoles 18 de marzo de 2015

Noticias RadioVer
Gabriela Lira | Orizaba, Ver
Miércoles 18 de Marzo de 2015

Autoridades militares y grupos paramilitares creados por el mismo gobierno son los principales responsables de las desapariciones forzadas de personas, aseveró Nadine Reyes Maldonado, coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos, quien junto con otros integrantes visitó la región para ofrecer una plática sobre este tema e informar de los avances en el caso de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez.

Explicó que muchos de los casos de violaciones graves a derechos humanos están siendo cometidos por militares, por policías federales, y ahora también se está dando por particulares, que son los grupos de civiles que actúan con el aval del Estado y que para ellos no son más que grupos paramilitares.

Indicó que se trata de grupos paramilitares que el Estado no reconoce como tal, pero son los que han estado actuando en contra de luchadores sociales en colusión con el Estado y protegidos por éste, sin recibir ningún tipo de sanción.

Agregó que en el país, lamentablemente, no existen los recursos para hacer frente a una desaparición forzada y las familias que están en este caso se topan con que a veces los Ministerios Públicos ni siquiera quieren tomar su denuncia.

En el caso de que un MP no quiera actuar, apuntó, se debe recurrir a otras instancias federales, como es la PGR y también levantar las quejas pertinentes ante las comisiones de derechos humanos.

Estas denuncias, apuntó, deben ir aparejadas con la movilización y la denuncia pública, como una forma de presión de los mismos familiares y a través de organizaciones.

Indicó que en el caso particular de su padre, Edmundo Reyes Amaya, se usaron todas las instancias que redundaron en una resolución en donde se ordena la apertura de los cuarteles para realizar la búsqueda de él y de su compañero Gabriel Cruz Sánchez.

Resaltó que es la primera ocasión en que el Poder Judicial emite una resolución de este tipo, misma que a la fecha no ha sido acatada, además de que han recibido hostigamiento y acoso para evitar dar a conocer este caso.

Reyes Maldonado visitó Veracruz como parte de una gira que realizan los familiares de estos desaparecidos el pasado 25 de mayo del 2007 en Oaxaca, la cual inició el pasado 16 de febrero y culminará a finales de mayo en el DF.

AS


Ver en línea : http://www.radiover.info/nota/25072...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.