Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > CIDH busca encuentro con Batallón 27 de Iguala

CIDH busca encuentro con Batallón 27 de Iguala

Viernes 20 de marzo de 2015

La Silla Rota
Paris Alejandro Salazar
2015-03-19 12:35:00

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió al gobierno de México tratar la investigación de los normalistas de Ayotzinapa como un caso de “desaparición forzada” y lo exhortó a continuar las acciones de búsqueda de los 43 jóvenes.

Los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), creado por la CIDH, solicitaron a través de la Cancillería una entrevista con el personal militar del Batallón 27 de Iguala, así como una copia digital del expediente que se encuentra en la PGR para de verificar y contrastar la información.

En su primera visita a México -efectuada del 1 al 19 de marzo-, los integrantes GIEI centraron su trabajo en el proceso de búsqueda, investigación, atención a las víctimas y políticas públicas frente a la desaparición forzada. El Grupo de Expertos emitió 10 de recomendaciones sobre el caso Ayotzinapa:

1. Solicitar fotografías satelitales del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi) relativas al basurero de Cocula.

2. Realizar un mapa de fosas clandestinas y casos relacionados con ellas, que aporten indicios para realizar nuevas búsquedas.

3. Utilizar la tecnología láser (LIDAR, entre otros posibles) para identificar perturbaciones en el terreno de los alrededores de Pueblo Viejo, La Parota y otros lugares en la búsqueda de nuevas de fosas.

4. Coordinar la participación de autoridades estatales, federales, expertos independientes y familiares en la búsqueda.

5. Resguardar toda la información relevante.

6. Concentrar las evidencias recogidas en la PGR debido a que existen varios expedientes vinculados al caso

7. Fortalecer el seguimiento de los acuerdos establecidos entre las partes (peritos del Estado y de los representantes de las víctimas).

8. Articular medidas técnicas y de confianza mutua para asegurar la legitimidad de los peritajes para la identificación de personas desaparecidas.

9. Establecer un dispositivo de atención médica para los familiares y dotación de medicamentos.

10. Realizar una segunda evaluación neurológica para el normalista Aldo Gutiérrez, quien se encuentra en estado de coma.

Los miembros del GIEI regresarán a México el próximo 6 de abril para continuar con el mandato que les fue encomendado.

asm


Ver en línea : http://lasillarota.com/cidh-busca-e...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.