Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Usa gobierno “guardias blancas” para reprimir protestas sociales, señala ONG

Usa gobierno “guardias blancas” para reprimir protestas sociales, señala ONG

Viernes 20 de marzo de 2015, por Hasta encontrarlos

Fernando Inés Carmona
Viernes 20 marzo, 2015

Orizaba, Ver.- El gobierno de Enrique Peña Nieto alienta la creación y uso de grupos paramilitares para contener las protestas sociales e incrementar acciones represivas contra organizaciones no gubernamentales (ONG) que luchan contra la desaparición forzada, acusó Nadin Reyes Maldonado, integrante del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos; aseguró que aunque el Estado no quiere reconocer la existencia de “guardias blancas” es un hecho que operan en el país.

Según Reyes Maldonado los casos de desaparición forzada en México se han incremento, sobre todo en los primeros dos años del gobierno de Enrique Peña Nieto; reiteró que el Estado mexicano hace uso de las fuerzas armadas para contrarrestar las acciones de protesta y sobre todo desaparecer a aquellos que podrían representan un peligro para los intereses del grupo gobernante.

“El gobierno federal cada vez hace más uso de las fuerzas armadas, en especial del Ejército nacional para iniciar las acciones en contra de aquellos que realizan protestas por diversos motivos en la República”, aseguró.

Sin embargo reveló que también grupos de personas civiles son utilizados para atacar las organizaciones sociales, “el Estado no quiere reconocer que usan grupos de civiles y paramilitares para lograr este objetivos”.

Reveló que según su ONG del 2006 a la fecha suman 59 luchadores sociales desaparecidos de los que hasta el momento no se sabe nada.

“México es uno de los países con mayor número de agresiones en contra de la lucha social y esto provoca que haya muchas violaciones a derechos humanos cometidas por militares, por policías federales y grupos que pudieran ser paramilitares vestidos de civiles pero que actúan con el apoyo del Estado”, agregó.

Explicó que el problema de las desapariciones forzadas es similar a la que se viven en regímenes militares históricos y actuales. “Son hechos bastante lamentables que no son atendidos y que lejos de beneficiar a la sociedad en general provocan mayor irritación”.

Lamentó que en la nación hay muchos conflictos sociales en tanto que el descontento se manifiesta a través de movilizaciones que se inician por diversos motivos, como lo puede ser la inseguridad, la falta de empleo, acciones de impunidad que se cometen desde las esferas del poder y que el Estado, lejos de responder a las demandas que tiene la sociedad, reprime a los quejosos.

“Con gobiernos de distintos partidos se mantiene una política similar a la de la Federación, vemos como las fuerzas del orden, lejos de atender los reclamos de los mismos mexicanos, lo único que hacen es utilizar a la fuerza como medida represiva y de solución a las demandas sociales que se tienen”, concluyó.


Ver en línea : Usa gobierno “guardias blancas” para reprimir protestas sociales, señala ONG

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.