Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Atoran la legislación sobre desapariciones

Atoran la legislación sobre desapariciones

Martes 7 de abril de 2015, por Hasta encontrarlos

AGENCIA REFORMA / Claudia Guerrero / México Publicada el 06/04/2015

A pesar de las recomendaciones de organismos internacionales, el Congreso mantiene atoradas un total de 33 iniciativas en materia de desaparición forzada.

Del total de proyectos, 22 han sido presentados en la Cámara de Diputados y 11 en el Senado de la República, pero se encuentran en comisiones en espera de la construcción de un acuerdo con las bancadas del PRI.

El tema forma parte de las prioridades agendadas por los propios legisladores federales para lo que resta del periodo ordinario de sesiones, que concluye el próximo 30 de abril.

El registro de iniciativas detalla que, del total de proyectos, nueve han sido presentados por el Partido del Trabajo, seis por el PRI, otros seis por el PRD, cinco por el PAN, tres por Movimiento Ciudadano, dos por el Panal, uno firmado por PRI-PAN-PRD y otro más del Presidente Enrique Peña Nieto.

Este último, propone elevar las penas por desaparición forzada y plantea que no solo se sancione a servidores públicos, sino también a particulares que incurran en ese delito.

Se establece que no habrá excluyentes de responsabilidad, ni amnistía ni prescripción en este delito.

La pena pasaría de 5 a 40 años a 20 hasta 50 años de prisión.

De acuerdo con un estudio del Senado, en México existen un total 23 mil registros de personas desaparecidas o extraviadas cuya denuncia fue presentada ante una autoridad del fuero común.

Las entidades federativas en las que se vio por última vez a las personas, extraviadas o desaparecidas, que tienen más registros en fuero común son Tamaulipas con 5 mil 293, Jalisco 2 mil 139, Estado de México con mil 730, Coahuila con mil 1428, Sinaloa con mil 393, Baja California con mil 157, Chihuahua con mil 145, Nuevo León con mil 138 y Guanajuato mil 88.

En el documento se asegura que en el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas no se distingue si los casos están relacionados con algún delito, incluyendo el de desaparición forzada.

El estudio detalla que la pena para quien cometa el delito de desaparición forzada es de 5 a 40 años de prisión, de acuerdo con el artículo 215 - B del Código Penal Federal.

Sin embargo, es necesario realizar algunas reformas para endurecer los castigos y tipificar a detalle todas las variantes y agravantes de ese delito.

Según el Senado, en las observaciones finales del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU al informe presentado por México, se hicieron más de 15 recomendaciones para prevenir y sancionar el delito de desaparición forzada.

El Ejecutivo anunció en noviembre pasado, en el decálogo de seguridad, que buscaría emitir una Ley General en Materia de Desaparición Forzada, la creación de un Sistema Nacional de Búsqueda y un Sistema Nacional de Información Genética.


Ver en línea : Atoran la legislación sobre desapariciones

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.