Portada del sitio > Casos de detenidos-desaparecidos > Casos de Desaparición Forzada en Oaxaca > Caso Edmundo Reyes y Gabriel Cruz > En México, urge ley de “desaparición forzada” que incluya a familiares: ONU

En México, urge ley de “desaparición forzada” que incluya a familiares: ONU

Miércoles 15 de abril de 2015

Angulo7
Ilse Patricia Chong García
14 de abril 2015

En México, urge que el poder Legislativo —a nivel nacional y en los estados— apruebe una ley general de “desaparición forzada” que reconozca los derechos de los familiares, pues están desamparados en el aspecto jurídico.

Así lo señalo, Santiago Corcuera Cabezut, experto de la ONU en el tema y quien forma parte de la Comisión Civil de Seguimiento y Búsqueda de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, quienes desaparecieron en 2007 y cuya ubicación se desconoce. Lo anterior durante su participación en la mesa de trabajo con motivo de la gira nacional "Desaparición forzada en México”, realizada en la Facultad de Economía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Al respecto, destacó que en el país existe un trato injusto hacia los familiares de las víctimas, ya que las autoridades, que presumiblemente son participes en estos ilícitos, se niegan dar información del paradero de aquellas personas que han sido detenidas sin justificación alguna y que a la fecha sigue sin conocerse su paradero.

Por lo que indicó que es necesario que el gobierno aplique una ley que acepte la declaración de ausencia por el concepto de desaparición para que las autoridades reconozcan el derecho jurídico de las familias, sobre todo en cuestiones patrimoniales, económicos y de patria potestad, por lo que —dijo— al desaparecer la persona, las familias quedan desamparadas ante los procesos correspondientes.

3 estados con ley de desaparición forzada

Explicó que dicha iniciativa ya había presentada por el ejecutivo federal en 2013, a través de una propuesta de reforma a la Ley General de Victimas; sin embargo, hasta el momento únicamente tres estados han adoptado la medida: Coahuila, Distrito Federal y Querétaro, los cuales reconocen que la desaparición forzada es un delito.

Asimismo, en esta conferencia, estuvieron presentes familiares de los desaparecidos: Nadín Reyes Maldonado, hija de Edmundo Reyes Amaya, quien señaló que la desaparición de su padre se dio durante un operativo policiaco-militar, en el cual se le detuvo “arbitrariamente”.

Visibilizar casos de desaparición

Coincidió con Margarita Cruz Sánchez, hermana de Gabriel Alberto Cruz Sánchez, quien también fue detenido con Reyes Amaya, ya que destacó deben visibilizarse los casos de desaparición forzada que han ocurrido en el país “a manos de las autoridades”.

Indicó que desde 2007 a la fecha, han tenido apenas algunos avances para obtener información respecto al paradero y situación de sus familiares, debido a que –dijo— fue hasta 2011 que lograron conocer el expediente oficial de su detención, el cual señalaron como falto de pruebas y motivos suficientes que llevaran a su arresto.

Por último, dijo que buscan conocer “más allá de toda duda” dónde y en qué calidad se encuentran; agregó que la incertidumbre se ha vuelto parte de su vida diaria y a pesar de ello trabajan junto a familiares de otros desaparecidos para esclarecer estos casos.


Ver en línea : http://angulo7.com.mx/index.php/edu...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.