Portada del sitio > Casos de detenidos-desaparecidos > Casos de Desaparición Forzada en Oaxaca > Caso Edmundo Reyes y Gabriel Cruz > Aunque se oculte, Puebla tiene expedientes abiertos por violencia y (...)

Aunque se oculte, Puebla tiene expedientes abiertos por violencia y desaparición: ONU

Miércoles 15 de abril de 2015

Tú Información
Fortino Morales Pacheco
Martes, Abril 14, 2015 - 15:56

Aunque quieran ocultarlo por debajo del tapete, Puebla mantiene expedientes abiertos en violencia como el caso Chalchihuapan y además, de mujeres desaparecidas; así lo afirmó Santiago Corcuera Cabezut, integrante del comité contra la Desaparición Forzada de la ONU y representante de la comisión civil de búsqueda y seguimiento de dos oaxaqueños desaparecidos en el sexenio de Felipe Calderón.

Al participar en la gira nacional “Desaparición Forzada en México: Gabriel Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya”, foro organizado por el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo Puebla, realizado ante más de cien estudiantes de la BUAP e integrantes del FNLS, Corcuera Cabezut, agregó que no puede ofrecer más datos de violencia y desapariciones forzadas en el territorio Poblano, porque es una cuestión de “subregistro y de paso de migrantes”.

A nivel nacional, dijo que de acuerdo con los datos extra oficiales en el sexenio de Felipe Calderón, se notificaron ante la Procuraduría General de la República, PGR más de 26 mil desapariciones forzadas y en el actual sexenio de Peña Nieto la cifra ha disminuido considerablemente a 22 mil desaparecidos.

Corcuera, explicó que en el sexenio de Calderón ocultaron una lista de desapariciones forzadas y fue hasta el actual sexenio cuando se revelaron las cifras antes de que fueran filtradas a un periódico norteamericano.

Consideró además que el problema para encontrar a esos desparecidos radica en que el gobierno niega este fenómeno y por consiguiente no se adoptan medidas para solucionarlo.

En entrevista, el representante de la ONU se pronunció porque se ciudadanice la Seguridad Pública en el país, para evitar que las Fuerzas Armadas realicen labores policiacas, porque lo único que se genera es más violencia.

Explicó que el entrenamiento de las Fuerzas Armadas se da para combatir en una guerra y ganar, mientras que los policías están adiestrados para salvaguardar la seguridad civil ciudadana, por lo que reiteró que el uso de la fuerza, que debería de aplicarse como último recurso, genera más violencia.

Dijo, que dentro de los casos de desapariciones forzadas, se incluyen casos de tortura y ejecuciones tanto a mexicanos como a migrantes y agregó que es complicado descifrar las entidades federativas que tengan mayor número de violencia y desapariciones forzadas.

Este problema de desapariciones forzadas podría solucionarse mediante la tipificación como delito a nivel federal y en cada entidad y externó que es necesario que dejen de ser holgazanes en las legislaturas y se pongan a trabajar para promover una ley en la materia con las respectivas sanciones.

Calificó como un insulto de las autoridades, decir a las familias de los desaparecidos que ya le den vuelta a la hoja y que la vida tiene que continuar, antes que dedicarse a esclarecer los casos en materia jurídica.

En el mismo foro realizado en el aula Carlos Marx, de la Facultad de Economía, participaron también Margarita Cruz Sánchez, hermana de Gabriel y Nadin Reyes Maldonado, ambas integrantes del comité de detenidos desaparecidos, quienes coincidieron en exigir el esclarecimiento de los 43 estudiantes desaparecidos porque “vivos se los llevaron y vivos los queremos”, precisaron.

Cabe mencionar, que el caso de los dos oaxaqueños desaparecidos: Gabriel Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, se realizó en el sexenio del ex presidente Felipe Calderón y en el gobierno de Ulises Ruiz, en Oaxaca, a cargo de la desaparecida Agencia Federal de Investigación.


Ver en línea : http://www.tuinformacion.com.mx/not...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.