Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Vigente, recomendación, pues siguen desaparecidos los eperristas: CNDH

Periódico La Jornada Jueves 24 de febrero de 2011, p. 19

Vigente, recomendación, pues siguen desaparecidos los eperristas: CNDH

Pide la Comed muestren a familiares el balance de Gobernación

Jueves 24 de febrero de 2011, por Desaparecidos 2

Pide la Comed muestren a familiares el balance de Gobernación
Vigente, recomendación, pues siguen desaparecidos los eperristas: CNDH
Víctor Ballinas

Periódico La Jornada
Jueves 24 de febrero de 2011, p. 19

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, al ser cuestionado sobre la petición de la Secretaría de Gobernación de "dar por cumplida la recomendación 7/2009, por el caso de los desaparecidos del Ejército Popular Revolucionario (EPR), Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez", respondió a este diario: "el tema fundamental es la desaparición de las dos personas referidas en la recomendación. Y eso sigue vigente".

A su vez, ayer por la tarde la Comisión de Mediación (Comed) emitió un comunicado en el que sostiene que "está pendiente el tema principal de la recomendación de la CNDH, que es la presentación de los dos desaparecidos del EPR: Reyes Amaya y Cruz Sánchez. Se debe buscar la verdad, justicia y reparación".

En conferencia de prensa, Miguel Álvarez Gándara, Jorge Fernández Souza, Gilberto López y Rivas, Pablo Romo, Juan de Dios Hernández y José Enrique González Ruiz, en nombre de la Comed, aseveraron que el grupo de trabajo sobre desaparición forzada de personas de Naciones Unidas visitará el país el próximo mes. "Hemos solicitado ya una reunión de trabajo para presentarle un informe pormenorizado de la situación de los dos desaparecidos que reclama el EPR".

En tanto, familiares de los detenidos/desaparecidos Reyes Amaya y Cruz Sánchez –quienes constituyeron el Comité de Familiares Hasta encontrarlos– solicitaron a la CNDH "que no dé por cumplida la recomendación como solicita la Secretaría de Gobernación", exigieron que los tres niveles de gobierno cumplan de manera integral la recomendación 7/2009 de la CNDH y "que presenten con vida a los dos detenidos/desaparecidos".

Este comité solicitó a la CNDH que dé a conocer a los familiares de Reyes Amaya y Cruz Sánchez el balance que la Secretaría de Gobernación entregó a esa instancia, "donde se informa sobre las acciones realizadas para atender la recomendación".

El ombudsman señaló en breve entrevista, respecto de la solicitud hecha a la CNDH, que "en efecto, la Secretaría de Gobernación nos hizo llegar un documento de poco más de 20 páginas con ocho anexos. Sin embargo, lo que es indudable es que los dos eperristas continúan desaparecidos. También es indudable que la Procuraduría General de la República (PGR) no ha concluido sus investigaciones. Vamos a analizar con mucho cuidado el documento".

–¿La CNDH demandó la presentación de los dos desaparecidos del EPR en Oaxaca?

–Claro, mientras no aparezcan los detenidos/desaparecidos, evidentemente no se puede dar por cumplida la recomendación.

Abundó: "con cuidado revisaremos el documento. De una rápida lectura lo que vi es que pretenden dar capacitación y difusión de los derechos humanos. Pero voy a revisar en qué se quedó la parte relativa a la demanda de que la PGR ubique y localice a los dos detenidos/desaparecidos. Ese es el fondo del asunto".

A su vez, el documento de la Comed, al que dio lectura Enrique González Ruiz, señala que "Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez llevan tres años y nueve meses detenidos sin orden de aprehensión en la ciudad de Oaxaca, presuntamente por autoridades de los órdenes municipal, estatal y federal, y hasta la fecha no hay indicios sólidos de que estemos cerca de la solución. La demanda sigue siendo que se les presente con vida; estaban vivos al momento de la detención/desaparición".

López y Rivas, Juan de Dios Hernández, Pablo Romo y González Ruiz sostuvieron que las desapariciones en México suman más de 3 mil 500. “Más de mil 500 corresponden a desapariciones que datan desde la década de los 70 hasta mediados de los 80, y ahora se han sumado nuevas desapariciones que el gobierno no quiere reconocer como tales, y dicen que fueron levantones.”
Anterior
Siguiente
Subir al inicio del texto


Ver en línea : Vigente, recomendación, pues siguen desaparecidos los eperristas: CNDH

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.