Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Ordena juez ampliar a Oaxaca búsqueda de los 43 normalistas

Ordena juez ampliar a Oaxaca búsqueda de los 43 normalistas

Martes 19 de mayo de 2015

Proceso
Pedro Matías
18 de mayo de 2015

OAXACA, Oax. (apro).- El Juzgado Cuarto de Distrito admitió un juicio de amparo para que la búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre pasado en Iguala, Guerrero, se amplíe al estado de Oaxaca y para que “no se cierre el caso”.

Así lo dio a conocer el Centro de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco Briseño luego de interponer el juicio de amparo 578/2015, el cual fue admitido el 28 de abril por el juez Cuarto de Distrito, quien mandó a pedir un informe justificado a las autoridades estatales y federales para el próximo 27 de mayo, con el fin de llevar a cabo una audiencia.

La asociación civil detalló que este amparo se promovió para la búsqueda de los normalistas en esta entidad, al ser un estado vecino con Guerrero y, con ello, ayudar a la solicitud que los padres realizan para no dar “carpetazo” a esta desaparición forzada.

Es por ello que la ONG pide la presentación con vida de Abel García Hernández, Abelardo Vázquez Peniten, Adán Abrajan de la Cruz, Alexander Mora Venancio, Antonio Santana Maestro, Benjamín Ascencio Bautista, Bernardo Flores Alcaraz, Carlos Iván Ramírez Villarreal, Carlos Lorenzo Hernández Muñoz, César Manuel González Hernández, Christian Alfonso Rodríguez Telumbra, Christian Tomas Colón Garnica, Cutberto Ortiz Ramos y Dorian González Parral.

Además de Emiliano Alan Gaspar de la Cruz, Everardo Rodríguez Bello, Felipe Arnulfo Rosas, Giovanni Galindes Guerrero, Israel Caballero Sánchez, Israel Jacinto Lugardo, Jesús Jovany Rodríguez Tlatempa, Jonás Trujillo González, Jorge Álvarez Nava, Jorge Aníbal Cruz Mendoza, Jorge Antonio Tizapa Legideño, Jorge Luis González Parral, José Ángel Campos Cantor, José Ángel Navarrete González y José Eduardo Bartolo Tlatempa.

También de José Luis Luna Torres, Jhosivani Guerrero de la Cruz, Julio César López Patolzin, Leonel Castro Abarca, Luis Ángel Abarca Carrillo, Luis Ángel Francisco Arzola, Magdaleno Rubén Lauro Villegas, Marcial Pablo Baranda, Marco Antonio Gómez Molina, Martín Getsemany Sánchez García, Mauricio Ortega Valerio, Miguel Ángel Hernández Martínez, Miguel Ángel Mendoza Zacarías y Saúl Bruno García.

En el juicio de amparo indirecto se hace un reclamo al presidente Enrique Peña Nieto; al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y a la titular de la PGR, Arely Gómez, así como al gobernador Gabino Cué y sus titulares de la Secretaría General de Gobierno, SSP y PGJE, para que investiguen la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El juez decretó la suspensión de plano para el efecto de que todas las autoridades responsables se apresten de inmediato a la búsqueda exhaustiva de los normalistas, y además cesen cualesquiera de los actos prohibidos por el artículo 22 de la Constitución federal.

Y en el supuesto de existir alguna detención ilegal, se deberá de poner a los quejosos en libertad o a disposición del Ministerio Público, para el caso de que hayan cometido algún delito.

Incluso, el juez federal comisionó al actuario adscrito a ese juzgado para que, de inmediato, se presente a los centros de reclusión de la Procuraduría de Oaxaca, delegación de la PGR, instalaciones del Ejército, Secretaría de Seguridad Pública, separos de la policía municipal y de tránsito del estado, así como de la penitenciaría del estado.


Ver en línea : http://www.proceso.com.mx/?p=404678

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.