Portada del sitio > Casos de detenidos-desaparecidos > Casos de Desaparición Forzada en Oaxaca > Caso Edmundo Reyes y Gabriel Cruz > Invitación Gira Nacional Desaparición Forzada en México, caso Gabriel y (...)

Invitación Gira Nacional Desaparición Forzada en México, caso Gabriel y Edmundo un Crimen de lesa humanidad en Guadalajara

Martes 19 de mayo de 2015

ReflexiónEnLínea.com
Redacción on mayo 18th, 2015

La desaparición forzada en nuestro país es un flagelo que ha lacerado miles de vidas humanas, cercenado millones de familias y ha abierto una herida perene en el pueblo trabajador. Es una práctica fascista que perdura hasta hoy día, que se ejecuta sistemáticamente y que se ha convertido en política de Estado para tratar de desarticular el movimiento popular y castigar la convicción de lucha de luchadores sociales, activistas políticos y defensores de los derechos humanos.

Guadalajara Jalisco, mayo de 2015

AL PUEBLO DE MÉXICO

La desaparición forzada en nuestro país es un flagelo que ha lacerado miles de vidas humanas, cercenado millones de familias y ha abierto una herida perene en el pueblo trabajador. Es una práctica fascista que perdura hasta hoy día, que se ejecuta sistemáticamente y que se ha convertido en política de Estado para tratar de desarticular el movimiento popular y castigar la convicción de lucha de luchadores sociales, activistas políticos y defensores de los derechos humanos.

A escasos días de cumplirse 8 años de la detención desaparición forzada de Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, detenidos desaparecidos en la ciudad de Oaxaca el 25 de mayo de 2007, reivindicados por el PDPR-EPR, el Estado mexicano ha hecho caso omiso a las millones de voces que exigen presentación con vida y realizado una serie de artilugios leguleyos para mantener la impunidad y escamotear la justicia.

Han pasado más de 9 meses de que el noveno tribunal colegiado de la ciudad de México, otorgó por medio de un juicio de amparo interpuesto por la defensa jurídica de los familiares de estos dos luchadores sociales detenidos desparecidos, el fallo a favor para que se indague y se investigue el paradero de ellos en las instalaciones militares, además de que se debe citar a comparecer a autoridades federales como responsables del cometido de este crimen de lesa humanidad.

Con lo anterior queda más que demostrado que la justicia no viste de proletario, que cuando se trata de aplicar y respetar la ley contra los explotados y oprimidos, esta se materializa en más represión, presos por motivos políticos, ejecuciones extrajudiciales y detenciones desapariciones, pero cuando es el Estado quien debe acatar su propio marco jurídico, se evade por todos los medios para cobijar con el manto de la impunidad a los autores materiales e intelectuales de múltiples crímenes de lesa humanidad.

En todo el territorio de nuestro país se ha ejecutado una estrategia contrainsurgente apuntalado por el terrorismo de Estado, que no es otra cosa que la generalización de la violencia parta crear terror y zozobra en la población. El paramilitarismo es quien ha hegemonizado este proceso, presentándose como tal o cual grupo de la “delincuencia organizada”, pero inexorablemente pasa revista en las zonas y cuarteles militares, es decir, son estructurados, dirigidos y financiados por el Estado mexicano.

Por lo tanto, los múltiples crímenes de lesa humanidad, las sistemáticas violaciones a los derechos humanos y los miles casos de abominables crímenes de Estado, no son producto de mentes perversas o de seres humanos insensibles con mentes contaminadas; pensarlo así, sería un terrible error porque elude el origen de clase de la violencia, el origen burgués de la violencia. El único responsable es el Estado mexicano y quien debe comparecer ante la justicia es quien lo representa en estos momentos, Enrique Peña Nieto y su gabinete de politicastros.

Una verdad inocultable que demuestra el carácter burgués de la violencia y del Estado mexicano, es que todas las víctimas de esta política terrorista son del pueblo explotado, a todas ellas las caracteriza y hermana su origen de clase proletaria; el común denominador de los que han engrosado la larga lista del terror es que son de sectores populares, parte del pueblo trabajador que los identifica la pobreza y miseria.

Se está desangrando a nuestro pueblo, se está cavando una gran fosa común para tratar de ahogar a sangre y fuego las aspiraciones populares de una vida digna, sin explotación ni opresión; las víctimas se cuentan en miles, más de 300 mil señalan algunas investigaciones, comparada con la pírrica lista oficial de 24 mil, entre ellos un porcentaje alto de la juventud proletaria, jóvenes de los barrios populares, de las comunidades indígenas-campesinas.

Ante esta situación cada vez más desfavorable, mantenerse en la apatía y la indiferencia es un grave error, por esa razón organizaciones solidarias y movimiento popular, hemos emprendido un jornada de lucha que hemos denominado: Gira nacional: Desaparición forzada en México, caso Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya; un crimen de lesa humanidad con el objetivo de dar a conocer este caso paradigmático, ya que por su condición de revolucionarios, el Estado mexicano se niega a acatar la resolución jurídica que falla en favor de las víctimas.

Esta resolución judicial, aunado a los casi ocho años de exigencia de presentación con vida, ha permitido delinear una experiencia jurídico-política, donde la estrecha vinculación y coordinación de los conocimientos jurídicos y la acción política de masas, han arrojado frutos positivos que se suman al ideario popular de lucha contra el opresor, por esta razón, hacemos extensiva esta invitación a otros esfuerzos organizativos, familiares de víctimas y defensores de los derechos humanos, a que se sumen y coadyuven a la realización de esta gira en la ciudad de Guadalajara.

Los detenidos desaparecidos son del pueblo, corresponde al conjunto del movimiento popular mantener en alto las banderas de presentación con vida. Hoy por Gabriel Alberto Cruz Sánchez, por Edmundo Reyes Amaya; por Daniela y Virginia Ortiz; por Teodulfo Torres; por Carlos Rene; por Gabriel Gómez Caña; por Francisco Paredes; por los 43; hoy por ellos, siempre por todos. ¡Vivos se los llevaron! ¡Vivos los queremos!

FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO

Actividades en la Ciudad de Guadalajara Jalisco

19 de mayo

Conferencia magistral: Desaparición forzada en México y los recursos jurídico-políticos para acceder a la justicia en el país.

Participan

Nadin Reyes Maldonado del Comité de Familiares de detenidos desaparecidos “Hasta Encontrarlos”

Dolores González de Servicios y Asesorías para la Paz (SERAPAZ) y de la comisión civil de búsqueda y seguimiento.

Lugar: Auditorio Adalberto G. Arce de la Facultado de Derecho en la Universidad de Guadalajara Jalisco.

Horario: 13:00 horas


Ver en línea : http://notas.reflexionenlinea.com/?...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.