Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Exigen cumplir fallo sobre desaparición

Exigen cumplir fallo sobre desaparición

Domingo 31 de mayo de 2015, por Hasta encontrarlos

Por: Agencia Reforma
30 / Mayo / 2015 - 05:38 p.m.

Organizaciones sociales exigieron a la PGR acatar una resolución judicial que permitiría abrir los cuarteles militares a familiares de Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Raymundo Reyes Amaya, desaparecidos en mayo de 2007 en Oaxaca.

La resolución, emitida hace siete meses por el Noveno Tribunal Colegiado, solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) que llame a comparecer a mandos militares y cuerpos federales que estuvieron en funciones en mayo de 2007.

También demandó dar información sobre inhumaciones ocurridas en planteles militares durante esa fecha, lo que no ha cumplido la PGR.

Por ello, el Magistrado presidente de la la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) notificó hace unos días a los representantes legales de las familias que hará un exhorto a la Primera Sala para que se retome el caso de los dos desaparecidos miembros del Ejército Popular Revolucionario (EPR).

Ante esto, Nadin Reyes Maldonado, hija de Edmundo Reyes Amaya, exigió cumplir la ley y otorgar justicia en el caso de su padre desaparecido desde hace 8 años.

En el marco de una protesta en la PGR y el Senado, Reyes Maldonado leyó un documento en el que organizaciones sociales proponen mejoras a las iniciativas de Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Desaparición Forzada de Personas.

Una de sus demandas es que la propuesta contemple una adecuada tipificación del delito de desaparición forzada y se estipule como corresponsables a los agentes del Estado que, por omisión, no cumplan con buscar, investigar y sancionar este delito.

También pidieron que se legisle sobre protocolos de actuación eficaces para la búsqueda de personas desaparecidas.

Aunado a esto, exigieron crear una instancia especializada e independiente que resguarde los datos de ADN de los familiares para la búsqueda en vida de los extraviados.

Además, que la reparación del daño no sólo contemple la indemnización económica, sino brindar protección y el derecho a la verdad y justicia para las víctimas.


Ver en línea : http://www.elmanana.com/exigencumpl...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.