Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Desaparecidos de Chilapa fueron entregados a la Gendarmería y policía (...)

Desaparecidos de Chilapa fueron entregados a la Gendarmería y policía estatal: Comisarios

Martes 2 de junio de 2015, por Hasta encontrarlos

Ezequiel Flores Contreras
1 de junio de 2015
Estados

CHILPANCINGO, Gro. (apro).- Comisarios municipales de Chilapa se presentaron a la Fiscalía General del estado (FGE), para declarar sobre el caso de la irrupción del grupo delictivo “Los Ardillos” en la cabecera y reiteraron que las personas retenidas por los civiles armados fueron entregados a la Policía Federal (PF) división Gendarmería y policía estatal.

Al respecto, informaron que durante los seis días que mantuvieron sitiada la ciudad de Chilapa estuvieron “coordinados” con los federales y estatales, quienes estuvieron al tanto de los retenes y las detenciones que realizó el grupo armado, indicaron ante autoridades ministeriales.

El representante de los bienes comunales de los poblados de San Pedro y Xiloxuchicán, José Apolonio Villanueva Jiménez se deslindó del grupo delictivo “Los Ardillos”, que dirige la familia del presidente del Congreso estatal, el diputado local perredista Bernardo Ortega Jiménez.

En su declaración ministerial, Villanueva Jiménez afirmó que “no conocía” a la banda de “Los Ardillos” y que el problema de inseguridad se vive en la cabecera donde opera la pandilla de “Los Rojos”, liderada por Zenén Nava Sánchez “El Chaparro”.

Este día arribaron al menos 21 comisarios y representantes de bienes comunales y ejidales que encabezaron la toma de Chilapa del sábado 9 al jueves 14, donde instalaron retenes, desarmaron a policías municipales y retuvieron a varias personas con la complacencia del Ejército y las policías federal y estatal.

Consultado afuera de la FGE, José Apolonio Villanueva, representante de los comisarios, dijo que además de deslindarse de “Los Ardillos” y la desaparición de al menos una treintena de personas, denunciaron que “Los Rojos” habrían desatado previamente una ola de violencia en las comunidades.

Dijo que también tienen decenas de personas desaparecidas situación que provocó la suspensión del servicio de transporte público, así como la ausencia de docentes médicos en la zona rural del municipio.

Por ello, denunciaron que el alcalde priista, Francisco García González protege al líder de “Los Rojos” y exigieron el restablecimiento de la seguridad en las comunidades.

En su reciente edición, en circulación, el semanario Proceso publica un reportaje en el que, con base en testimonios, informa cómo “Los Ardillos” se apoderaron de la cabecera municipal de Chilapa, del 9 al 14 de mayo, y desaparecieron a una treintena de personas.


Ver en línea : Desaparecidos de Chilapa fueron entregados a la Gendarmería y policía estatal: Comisarios

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.