Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > CNDH recomienda a Javier Duarte acciones en caso de tres desaparecidos

CNDH recomienda a Javier Duarte acciones en caso de tres desaparecidos

Miércoles 10 de junio de 2015, por Hasta encontrarlos

Por la Redacción
mié, 10 jun 2015 12:11

México, DF. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió su recomendación 14/2015, dirigida al gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, por el caso de tres personas víctimas de desaparición forzada por policías estatales, el 7 de enero de 2014.

Los cuerpos de dos de ellas fueron encontrados sin vida 12 días después, luego de un supuesto enfrentamiento armado con agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del estado; del de la tercera víctima, nada se sabe.

Tras la investigación, el organismo nacional encontró elementos que evidencian la detención arbitraria y la desaparición forzada de los tres agraviados, vulnerándose con ello sus derechos a la libertad personal, integridad, seguridad personal, legalidad, seguridad jurídica y a un trato digno.

En un comunicado, la CNDH señala que el gobernador deberá garantizar el inicio de la correspondiente carpeta de investigación por el delito de desaparición forzada en el caso de la persona que aún está desaparecida, y se instrumenten medidas para su búsqueda y localización, así como se deberá extraer de la reserva la investigación ministerial número 2, y darle seguimiento para que se aporten mayores datos de prueba y lograr su debida integración. Una vez determinada e identificados los probables responsables, se haga lo conducente.

Además, deberá emitirse una circular dirigida a todos los Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad, para que pongan sin demora a los detenidos a disposición del Agente del Ministerio Público que corresponda, en cumplimiento de lo que marca la Constitución.

Asimismo, el gobierno veracruzano deberá reparar los daños ocasionados a los familiares de las víctimas, incluyendo la compensación que corresponda y la atención médica y psicológica que requieran hasta restablecer su salud física y emocional; para ello solicitará apoyo a la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas del Delito, en términos de la Ley General de Víctimas.


Ver en línea : http://www.jornada.unam.mx/ultimas/...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.