Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Confirman 26 ejecuciones y 500 torturados durante movimiento magisterial (...)

Confirman 26 ejecuciones y 500 torturados durante movimiento magisterial en Oaxaca

La Comisión de la Verdad presenta informe a 9 años de las protestas docentes

Lunes 15 de junio de 2015

Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 15 de junio de 2015, p. 15

Oaxaca, Oax.

Ayer se cumplieron nueve años del fallido desalojo ordenado por el entonces gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, contra miembros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), situación que dio origen a un movimiento político social opositor al gobierno estatal priísta. Esto a su vez derivó en poco más de cinco meses de enfrentamientos constantes, más de 500 personas torturadas y 26 ejecuciones extrajudiciales, se informó en la sesión pública que la Comisión de la Verdad de Oaxaca (CVO) realizó ayer en el teatro Macedonio Alcalá. Al acto acudieron 14 víctimas y estuvieron presentes Javier Hernández, representante de la oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas en México, así como la periodista Carmen Aristegui.

El consejero presidente de la CVO, el sacerdote y activista Alejandro Solalinde Guerra, señaló que "la Comisión de la Verdad no es el mesías; quisiéramos hacer más, pero lo que nos está mandatado es lo mínimo y lo repetimos: verdad, justicia, reparación y no repetición". Precisó que los resultados de la investigación realizada por la comisión no tendrán carácter vinculante, por lo que tiene "un modesto alcance".

Consideró que en Oaxaca "se ha roto el silencio y se ha perdido el miedo"; por ello, nueve años después, quienes sufrieron diversas vejaciones hablan de lo ocurrido, lo cual ayuda a que los hechos se entiendan con los testimonios de cientos de personas, que han descubierto al menos 500 casos de tortura y 26 ejecuciones extrajudiciales.

El también director del albergue para migrantes Hermanos en el Camino indicó que los agraviados durante el conflicto son miles; por eso los 14 casos presentados este domingo no son más que "una probadita".

Uno de los principales casos descritos fue el que implica a Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Cruz Sánchez, cuyos familiares relataron que fueron detenidos; posteriormente, sus parientes fueron víctimas de abusos. Además, dieron a conocer la lucha que mantienen desde 2007 para que se les presente con vida.

Carmen Aristegui destacó que la actividad que realiza la Comisión de la Verdad implica “una experiencia sui géneris”, y sugirió que los resultados que se obtengan del informe que se presente el año próximo sirvan para hacer justicia, "tener repercusión directa en los procesos de justicia que la sociedad oaxaqueña exige ya desde hace casi una década".


Ver en línea : http://www.jornada.unam.mx/2015/06/...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.