Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Se cumplieron 8 años de la desaparición de las hermanas triquis; también (...)

Se cumplieron 8 años de la desaparición de las hermanas triquis; también de los integrantes del EPR

Martes 7 de julio de 2015

ADN Sureste
2015/07/06 De Redacción ADN
Jesús Jiménez

Oaxaca de Juárez, 6 de julio. A ocho años de la desaparición de las hermanas Virginia y Daniela Ortiz en la región triqui, sus familiares indicaron que no se han tenido avances sustanciales para localizarlas y detener a los responsables de los hechos.

La misma situación han vivido las familias de Edmundo Reyes Amaya y Alberto Cruz Sánchez, integrantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR) que desaparecieron el mismo año, sin que las autoridades federales y estatales, hayan realizado lo necesario para localizarlos.

En el primer caso, Emelia Ortiz García, prima de las indígenas triquis, dijo que se tiene a 2 personas detenidas por estos hechos, quienes están vinculados con la desaparición pero no han dado mayor información sobre esta situación.

Dijo que se tiene a testigos que los vieron junto con otras 2 personas que llevaban a sus primas con los ojos vendados y las manos amarradas, pero no se ha logrado más debido a la falta de interés de las autoridades competentes.

Consideró que se discrimina a este grupo por ser mujeres, indígenas y por ser pobres, “si mis primas fueran hijas de algún rico, esto ya se hubiera esclarecido, pero también forma parte de la represión que se lleva a cabo en contra de los luchadores sociales”.

Afirmó que la impunidad es la marca de la actual administración estatal, pues se ha asesinado a diversos dirigentes sociales, pero no se ha investigado y se pretende que los casos se olviden.

Por su parte, Nadín Reyes Maldonado, señaló que tras 8 años de la desaparición de Edmundo Reyes Amaya y Alberto Cruz Sánchez, y de una larga lucha jurídica, se ha conseguido una orden para que el Ejército Mexicano abra sus cárceles para que los eperristas sean buscados.

Pero hasta el momento no se ha logrado acatar esta orden, se tiene ya un año de la resolución, “solo hemos logrado llamar la atención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y se podría atraer el caso porque se ha desacatado esta orden”.

Además podrían acudir hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que se logre un mejor resultado, lo cual sería un precedente para otros muchos casos que se tiene en el país.


Ver en línea : http://adnsureste.info/?p=52713

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.