Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Los diputados tendrán seis meses para aprobar la ley contra desapariciones (...)

Los diputados tendrán seis meses para aprobar la ley contra desapariciones forzadas, tortura y secuestro.

Lunes 13 de julio de 2015, por Hasta encontrarlos

México, DF, 12 de julio.- Las leyes generales para prevenir, castigar y sancionar los delitos de tortura, desapariciones forzadas y secuestro deberán aprobarse antes de que concluya el 2015, dijo el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Alejandro Sánchez Camacho.

En conferencia de prensa, el diputado federal del PRD afirmó que, al publicarse este sábado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto de la reforma constitucional al Artículo 73, para facultar al Congreso de la Unión a legislar en esta materia, la próxima legislatura tendrá 180 días para aprobar dichas leyes secundarias.

“La resolución, que entró en vigor ayer sábado establece que el Congreso deberá expedir la legislación dentro de los próximos 180 días siguientes. Esta deberá regular el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas”, indicó.

Explicó que con esta reforma constitucional, el Congreso de la Unión tiene la facultad para expedir las leyes generales que establezcan como mínimos los tipos penales y sus sanciones en materia de desaparición forzada, tortura, trata, secuestro y otras formas de privación de la libertad contrarias a la ley.

También informó que en breve se reunirá con el jefe de la Unidad Legal de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas en México, Alán García Campos, para conocer sus inquietudes sobre estas nuevas legislaciones y hacerlas llegar a los diputados que integrarán la próxima Legislatura federal.

Señaló que los diputados deberán prepararse para instalar los trabajos de las comisiones que dictaminarán, con base a las propuestas de leyes General en Materia de Desaparición Forzada e Involuntaria de Personas, mientras que los senadores están en espera de que el Ejecutivo federal envíe la iniciativa ley en esta materia.

Añadió que con la ley general que expida el Congreso de la Unión, que deberá ser durante el primer periodo de sesiones que iniciará el primero de septiembre y concluirá en diciembre de este año, el Estado mexicano deberá actuar y garantizar el esclarecimiento de casos de desaparición forzada, pero sobre todo que no se repita.

Finalmente, explicó que en la reunión que tendrá con García Campos se establecerá una agenda de los temas que consideran importantes que incluya esta nueva legislación general, y también se buscará que participen los representantes de la sociedad civil para que expongan sus inquietudes y propuestas.

(Notimex)


Ver en línea : http://www.m-x.com.mx/2015-07-12/ca...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.