Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > ONG denuncia desaparición de activista indígena en Chiapas

ONG denuncia desaparición de activista indígena en Chiapas

Jueves 16 de julio de 2015, por Hasta encontrarlos

Miércoles, Julio 15, 2015 - 12:43

Francisco Cerezo Contreras, coordinador del Comité Cerezo México exigió a las autoridades que presenten a Diego Rodríguez López, integrante de la organización OCEZ-FNLS y familiares.

De acuerdo con el testimonio de los miembros de la organización OCEZ-FNLS, el sábado 11 de julio de 2015, aproximadamente a la 1 de la tarde, Diego Rodríguez López, indígena tzeltal de 47 años, de la comunidad de Las Perlas, municipio de Altamirano, salió de la comunidad, para dirigirse a la cabecera municipal de Altamirano, pues iba a las oficinas de un arquitecto de nombre “Pedro”, para cobrar un recurso de 13 mil pesos, por los trabajos de la construcción de casas vivienda.

Según el arquitecto “Pedro”, Diego Rodríguez López se entrevistó con él a las 2 de la tarde y se despidió a las 3. Desde ese momento nadie más vio a Rodríguez López.

Contexto

El miembro de la OCEZ-FNLS participó activamente en las manifestaciones por la exigencia de la presentación con vida de los detenidos desaparecidos en el país y en diversas actividades políticas de su organización.

En junio la OCEZ-FNLS denunció la quema de la presidencia municipal de Ocosingo perpetrada el 26 de junio por un grupo paramilitar al servicio de Octavio Albores Cruz, presidente municipal de Ocosingo, Chiapas.

El Comité Cerezo México y el Comité Popular de Derechos Humanos del FNLS en Chiapas solicitaron al gobierno mexicano que presenten de inmediato ante la autoridad competente a Diego Rodríguez López.

Indicaron que el gobierno debe tomar de manera inmediata las medidas apropiadas para garantizar la seguridad e integridad física y psicológica de Diego Rodríguez López y de los miembros de su organización OCEZ-FNLS y familiares.

La organización pidió que se realice una investigación exhaustiva e imparcial sobre las violaciones a los derechos humanos cometidas en agravio de Diego Rodríguez López y que los resultados de la investigación se hagan públicos, parea que los responsables comparezcan ante la justicia.


Ver en línea : http://e-consulta.com/nota/2015-07-...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.