Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > ONG’s piden al gobierno cambiar enfoque de la ley sobre desaparición

ONG’s piden al gobierno cambiar enfoque de la ley sobre desaparición

Miércoles 29 de julio de 2015

El Economista España
Notimex - 13:01 - 28/07/2015

Organizaciones de derechos humanos pidieron al gobierno cambiar el enfoque en la propuesta de ley general para la búsqueda de personas no localizadas y prevención y sanción del delito de la desaparición forzada.

En una respuesta crítica a la consulta en línea sobre esta propuesta de legislación, los integrantes de la Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada instaron al gobierno mexicano a tomar en cuenta los criterios internacionales en la materia.

Ante la posibilidad de que el Ejecutivo federal presente esta ley como "iniciativa preferente" en su Tercer Informe de Gobierno, al iniciar la LXIII Legislatura, activistas dijeron que la mayoría de las preguntas del cuestionario lanzado el 23 de julio se centra en las personas no localizadas, en lugar de en la desaparición forzada de personas.

Al respecto la "campaña" señala que el concepto de "persona no localizada" no está tipificado como delito, además de que ya existen protocolos para buscar en hospitales, siquiátricos y servicios médicos forenses a quienes pudieran estar en esa condición.

En ese sentido, sugieren que la nueva ley cambie de nombre y de enfoque por "Ley General para Prevenir, Investigar, Sancionar y Reparar la Desaparición Forzada de Personas y la Desaparición de Personas cometida por particulares", para ser más precisa.

Los miembros de la Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada insisten en la necesidad de que el ordenamiento que se presentará próximamente tome en cuenta algunas sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, como la conocida como "Campo Algodonero" y el caso Rosendo Radilla.

Igualmente proponen la modificación del Código Penal, para ampliar las sanciones a servidores públicos que eventualmente participen en desapariciones forzadas, porque actualmente el tipo penal no incluye a los militares.

En esta campaña participan organizaciones como el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos "Hasta Encontrarlos", el Comité Cerezo México, el Comité de Solidaridad y Derechos Humanos Monseñor Romero, así como el Albergue Tochan.

También el Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con los Pueblos de América Latina "Óscar Arnulfo Romero", el Colectivo La’j’k-Hormiga, el Taller de Desarrollo Comunitario AC, así como el Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en Guerrero.


Ver en línea : http://www.economiahoy.mx/nacional-...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.